NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

23 mar 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El Consell autoriza la constitución de la fundación que gestionará el Instituto de Investigación Sanitaria ISABIAL

Alicante, 23/03/2019
El Pleno del Consell ha aprobado la autorización para la creación de la fundación que gestionará el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL).

De esta manera, se ha constituido como fundación y se han aprobado los estatutos. Así, ISABIAL que actualmente depende de la fundación para el Fomento de la Investigación Biomédica y Sanitaria de la Comunitat Valenciana (FISABIO) adquiere, con la creación de su propia fundación, una mayor autonomía en la gestión, con el fin de obtener la acreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III.

Para la creación de la Fundación de ISABIAL, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha destinado 50.000 euros en los presupuestos de este año.

Los beneficiarios son la población del departamento de Salud Alicante- Hospital General y, por extensión, la población de la provincia de Alicante.

El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante fue creado en 2015 gracias a un convenio marco entre la Generalitat Valenciana, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Alicante y FISABIO.

Asimismo, en el año 2016 se procedió a la presentación de la solicitud formal para la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) ante el Instituto de Salud Carlos III. El objetivo es crear una estructura de investigación biosanitaria de excelencia, capaz de integrar la investigación básica, traslacional, clínica y epidemiológica en el ámbito del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General.

En al año 2017, el Consell aprobó una adenda del Convenio marco entre las diferentes partes, con el objetivo de modificar determinados aspectos del convenio con la finalidad de adecuar la estructura organizativa de gestión y dirección de ISABIAL a los requisitos necesarios para superar el proceso de acreditación como instituto de investigación sanitaria.

En estos momentos en la Comunitat Valenciana únicamente están acreditados por el Instituto de Salud Carlos III, el IIS La Fe (Departamento de Salud Valencia - Hospital La Fe) y el INCLIVA (Departamento de Salud Valencia - Hospital Clínico). Una vez obtenida la acreditación, ISABIAL se convertirá en el tercer instituto acreditado en la Comunitat Valenciana y el primero en Alicante.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)