NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es) (.tk)


20 abr. 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

32 personas voluntarias colaboran en la conservación del Parc Natural Del Turia (Valencia)

  • Las actuaciones se han desarrollado en el marco del Proyecto LIBERA, desarrollado por SEO/BirdLife con el apoyo de Ecoembes
  • Gracias a esta iniciativa han colaborado 32 personas en la mejora del hábitat de la Rambla Castellana, Rambla Primera y del Parc Natural del Turia, retirando 187 kg de basuraleza y eliminando especies exóticas invasoras, entre otras actuaciones

Valencia 20/04/2019
La participación ciudadana es fundamental para la conservación de la naturaleza. Gracias al proyecto piloto de conservación del Parc Natural del Turia, desarrollado dentro del programa LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, 32 personas voluntarias han ayudado a mejorar el estado de este espacio protegido. El proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración de la Conselleria d’Agricultura, MediAmbient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, a través de la Oficina de Gestión del Parc Natural del Turia.

Las actividades realizadas han consistido en la eliminación de flora exótica, retirada de basuraleza, plantación de flora autóctona y creación y acondicionamiento de balsas para anfibios. A lo largo de ocho jornadas se han retirado 187 kg de basuraleza.
Este es uno de los ocho proyectos piloto puestos en marcha en diferentes lugares de España con el objetivo de mejorar el estado de conservación de determinados espacios naturales, implantar medidas y evaluar posibles soluciones al problema de la basuraleza.

Desde LIBERA se han puesto en marcha estos proyectos piloto de conservación bajo el paraguas del conocimiento, uno de los pilares que junto a prevención y participación sustentan el proyecto ideado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Sobre Libera
‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

Más información en www.proyectolibera.org

Sobre Ecoembes
Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.

Para más información:

Imágenes y descargas: http://proyectolibera.org/recursos/

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)