NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es) (.tk)


23 abr. 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Arranca el programa de acciones formativas en las urbanizaciones para que las personas residentes sepan cómo actuar para prevenir un incendio forestal

Arranca el programa de acciones formativas en las urbanizaciones para que las personas residentes sepan cómo actuar para prevenir un incendio forestal

Valencia, 23/04/2019
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha planificado una serie de jornadas formativas de prevención frente a los incendios forestales orientada a los vecinos y vecinas de las urbanizaciones de mayor riesgo (lo que se conoce como interfaz urbanoforestal) con el propósito de implicarles en la prevención y ofrecerles de la información necesaria para ser parte de la solución y no del problema en caso de fuego.

El programa, con el lema 'Stop al foc. Protege tu vivienda y tu urbanización', consistirá en 45 charlas en 2019, se desplegarán en las tres provincias de la Comunitat Valenciana durante la Semana Santa y fundamentalmente durante los meses de verano. Serán impartidas por técnicos y técnicas forestales especialistas.

La primera fase comienza hoy 23 de abril en el Ayuntamiento de Alzira (19:00 horas) y contará con la asistencia de la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez.

El calendario de charlas proseguirá los días 24 en Orba (Alicante) y el día 25 en un municipio por determinar en la provincia de Castellón. La segunda fase comenzará el mes de junio y se relazarán el resto de sesiones en localizaciones distribuidas por todo el territorio.

El objetivo de las jornadas es ofrecer a los ciudadanos que residen en zonas próximas al bosque una visión real de la problemática actual de los incendios forestales en las zonas de interfaz urbano-forestal, orientada principalmente a mejorar sus hábitos tanto de prevención como de autoprotección.

Durante las jornadas se explicará de forma didáctica la evolución del riesgo de incendio forestal en las últimas décadas, y se realizará mayor hincapié en la situación actual del municipio o urbanización donde residen. Se concienciará de la necesidad de adquirir buenos hábitos en su vida cotidiana que disminuyan el riesgo de ser causantes de un incendio forestal. A su vez se dotará al público asistente de recomendaciones prácticas que puedan llevar a cabo en el hogar para mejorar la protección de los bienes o de cómo tienen que actuar en caso de incendio forestal.

Además, las personas participantes podrán exponer sus inquietudes y experiencias sobre la problemática de los incendios forestales en la zona y recibirán una guía con los consejos e instrucciones prácticas, que ha sido editada en colaboración con las diputaciones provinciales. Asímismo se ha convocado a los Consorcios de bomberos, que participarán en las charlas en la medida de su disponibilidad, junto con agentes medioambientales que aportarán su conocimiento del territorio.

Resultado de años anteriores
El programa, iniciado en 2017, apela a la responsabilidad ciudadana para evitar negligencias, y ha tenido una gran acogida entre las personas residentes de urbanizaciones núcleos rurales dispersos o diseminados que se encuentran dentro o lindando con suelo forestal.

En los programas desarrollados en los 2017 y 2018 han participado (bien a título personal o como representantes de asociaciones de vecinales, entre otros), más de 1.500 residentes de 93 urbanizaciones con riesgo de incendio forestal ubicadas en 68 municipios de las tres provincias.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)