NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

21 abr 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Cerca de 800 programas impulsados por entidades de carácter social se benefician de las subvenciones autonómicas del IRPF

Cerca de 800 programas impulsados por entidades de carácter social se benefician de las subvenciones autonómicas del IRPF

Valencia, 21/04/2019
Un total de 780 programas impulsados por 201 entidades de carácter social se han beneficiado de las ayudas convocadas para subvencionar este tipo de acciones, con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7 por ciento del impuesto sobre la renta para las personas físicas (IRPF) en la Comunitat Valenciana, y que contaba con un presupuesto de 16,4 millones de euros para 2018.

El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha destacado que los 16,4 millones del IRPF que el Estado asignó a la Comunitat Valenciana, suponen un incremento de un 21,7 por ciento respecto a los 13,5 millones que percibió el pasado año, por lo que considera que es un sistema de distribución que avanza hacia "la equidad y la justicia".

Con ese incremento presupuestario, ha precisado Ibáñez, se ha podido incrementar un 41 por ciento los programas de carácter social financiados respecto al 2017 que fueron 553 programas.

Ibáñez ha explicado que la resolución corresponde a la convocatoria para la distribución de los fondos del IRPF que el Estado asignó a la Comunitat Valenciana para 2018, que salió publicada el pasado mes de octubre.

Asimismo, ha recordado que desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se consensuó el pasado verano con las entidades del tercer sector, los criterios del reparto de los fondos, de manera que estos sean "objetivos, con una distribución justa y que respondan a las necesidades".

Además, el secretario autonómico ha valorado el incremento porque permitirá "garantizar la viabilidad de los programas dirigidos a la población más vulnerable y desarrollados por las entidades".

Estas subvenciones van dirigidas las entidades del tercer sector colaboradoras con las Administraciones públicas, así como a Cruz Roja Española y a las entidades no gubernamentales que estén legalmente constituidas, sin fines de lucro y que tengan sede, oficina, delegación permanente o domicilio social en la Comunitat Valenciana.

Según ha indicado Ibáñez, la finalidad es financiar programas de interés general destinados a cubrir las necesidades específicas de asistencia social dirigidas a la atención de las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentran en otras situaciones de especial vulnerabilidad en la Comunitat Valenciana.

15 ejes de trabajo

En concreto, se financian actuaciones recogidas en 14 ejes con un importe de 14.022.301,90 euros y con otros 2.411.644,32 euros se financia otro eje de gastos para obras e inversiones.

Según ha subrayado el secretario autonómico de Inclusión, el aumento de fondos de este año, ha permitido incrementar considerablemente el crédito de todos los ejes de trabajo, y como consecuencia, "repercute en beneficio directo sobre las personas y los colectivos más vulnerables".

Así, el eje de trabajo relativo a infancia y familias cuenta con un importe máximo asignado de 1.200.000 euros, el de jóvenes con 677.301,90 euros, el de igualdad de género y promoción de los derechos de las mujeres con 700.000 euros, y el de personas mayores 1,7 millones de euros.

Para el eje de actuaciones con personas con diversidad funcional, el importe asignado es de 2,3 millones de euros, para el de personas con drogodependencia 340.000 euros, para el de personas con VIH-SIDA 350.000 euros, y para el eje de pueblo gitano 600.000 euros.

El eje que contempla programas dirigidos a la emergencia social y a la inclusión social tienen asignados un importe de 2,1 millones de euros cada uno, y el de personas inmigrantes 1,2 millones de euros.

El eje de trabajo con ex reclusas cuenta con 262.000 euros, mientras que el eje de trabajo de igualdad de trato, no discriminación y prevención de delitos de odio cuenta con 125.000 euros y el de voluntariado 367.500 euros.

En cuanto al eje de trabajo de obras e inversiones, cuenta con una consignación de 2.441.644, 32 euros destinados a la terminación de proyectos de inversión financiados en convocatorias anteriores que estén pendientes de conclusión, así como el equipamiento y las obras de adaptación y rehabilitación de los centros y unidades de atención a personas mayores y de atención a personas con diversidad funcional.

Las actuaciones objeto de estas subvenciones deben o bien realizarse en la Comunitat Valencia, o ser programas cuyo ámbito competencial corresponda a la Generalitat o cuyo presupuesto global contemple al menos 2.500 euros en programas de ámbito local, al menos 5.000 en el caso de programas de ámbito provincial, y al menos 10.000 euros en aquellos que sean de ámbito de la Comunitat.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)