NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

21 abr 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El Hospital La Fe implanta en el Banco de Sangre de Hematología un nuevo programa de Seguridad Transfusional

El Hospital La Fe implanta en el Banco de Sangre de Hematología un nuevo programa de Seguridad Transfusional

Valencia, 21/04/2019
La sección de Transfusión del Servicio de Hematología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha desarrollado un nuevo programa de Seguridad Transfusional basado en un proceso de identificación electrónica de pacientes antes de la transfusión.

El sistema permite identificar con el mismo código al paciente y al hemoderivado que se le va a transfundir. De este modo, se contacta en tiempo real con la base de datos del servicio de transfusión y se comprueba si esa unidad es la que se ha adjudicado para ese paciente. En caso contrario, aparece una alarma en rojo que obliga a parar la transfusión. Este proceso permite al personal del Banco de Sangre controlar, en todo momento, el tiempo en que trascurre.

Esta tecnología de identificación de pacientes permite reducir al máximo el riesgo de error en las transfusiones. De hecho, en lo que va de año no se ha recogido ningún error de identificación de pacientes, con lo que el procedimiento ha mejorado la atención del personal y la seguridad del procedimiento.

La implantación del programa se ha ido adaptando a los medios disponibles en las distintas áreas del hospital y actualmente se transfunden más del 50% de los componentes sanguíneos del Hospital La Fe con este sistema.

Desde la sección de Transfusión del Servicio de Hematología del Hospital La Fe se han trasfundido, durante 2018, 33.564 componentes sanguíneos de los cuales 21.392 fueron concentrados de hematíes, 9.011 de plaquetas y 1.919 de plasma fresco. Además, se utilizaron 622 unidades gamma-globulina anti-D para prevenir la enfermedad hemolítica del recién nacido.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)