NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

22 abr 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Incliva participa en un estudio europeo que asocia el uso de relajantes musculares con las complicaciones pulmonares postoperatorias

Incliva participa en un estudio europeo que asocia el uso de relajantes musculares con las complicaciones pulmonares postoperatorias

Valencia, 22/04/2019
El Grupo de Investigación en Anestesia del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (Incliva) ha participado en el estudio POPULAR (por sus siglas en inglés POstanaesthesia PULmonary complications After use of muscle Relaxants in Europe). Se trata del primer estudio prospectivo que evalúa el efecto de los agentes de bloqueo neuromuscular en complicaciones pulmonares postoperatorias en un contexto europeo a gran escala. En el estudio han participado 211 hospitales de 28 países europeos.

Durante la investigación se han incluido datos de 22.803 pacientes mayores de edad que recibieron anestesia general para cualquier tratamiento intrahospitalario, exceptuando los sometidos a cirugía cardíaca. Durante dos semanas se recogieron datos sobre las características del paciente, detalles quirúrgicos y anestésicos, etc. hasta el momento del alta hospitalaria. Además, cada paciente se sometió a un examen físico dentro de los 3 días posteriores a la cirugía para verificar si había eventos pulmonares adversos.

"Los datos que hemos obtenido en el estudio POPULAR se suman a la evidencia de estudios anteriores que permiten recomendar que los pacientes con un bajo riesgo de complicaciones pulmonares postoperatorias deben ser anestesiados sin el uso de bloqueo muscular, siempre que sea posible", ha explicado la doctora Marina Soro, especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico e investigadora de Incliva.

Los resultados muestran una asociación del uso de agentes de bloqueo neuromuscular con una mayor incidencia de complicaciones pulmonares postoperatorias en pacientes que habían sido sometidos a anestesia general.

"Los resultados con respecto a la monitorización neuromuscular y los agentes de reversión son intrigantes porque contradicen la expectativa de que su uso puede reducir el riesgo de complicaciones pulmonares postoperatorias" según han indicado los autores en el estudio.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)