NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

23 abr 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La AVI recibe más de 500 solicitudes de apoyo a proyectos de innovación colaborativos, más del doble que en la convocatoria de 2018

La AVI recibe más de 500 solicitudes de apoyo a proyectos de innovación colaborativos, más del doble que en la convocatoria de 2018

Valencia, 23/04/2019
La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha recibido un total de 514 solicitudes en la última convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva, cuyo plazo expiró el pasado 14 de marzo, lo que representa un incremento del 248% respecto a los datos registrados en 2018. Para este ejercicio, la AVI ha consignado 14 millones de euros para respaldar el fortalecimiento y desarrollo del sistema valenciano de innovación a través de seis líneas de apoyo.

Para optar a cualquiera de ellas, la Agència requiere de la colaboración de al menos dos agentes del sistema. Estos seis programas incentivan el desarrollo de proyectos de I+D+i en las empresas, así como facilitar la transferencia de conocimiento y sus aplicaciones al tejido productivo, fomentando, además, la colaboración público-privada y la cooperación entre centros de investigación, institutos tecnológicos y empresas.

Por programas, el que respalda los proyectos estratégicos en colaboración es el que ha registrado un mayor número de propuestas. Con un total de 156, representa el 30,35% de todas las solicitudes recibidas este año. Es, además, el programa en el que más ha crecido la demanda respecto a la convocatoria anterior, multiplicando por 8 los valores de 2018.

Dotada con más de tres millones de euros, esta línea potencia la cooperación entre científicos, institutos tecnológicos y empresas en proyectos de gran calado que ofrezcan soluciones a retos de interés común. Respalda, de hecho, a iniciativas de I+D+i con un coste superior a los 500.000 euros en las que colaboren de forma efectiva varios eslabones del sistema valenciano de innovación.

El de consolidación de la cadena de valor empresarial se erige en el segundo programa en número de propuestas recibidas, con 110, lo que supone un 21,4% del total. Dotado con 4,48 millones de euros, ha duplicado las solicitudes registradas en 2018. La AVI pretende en este caso apoyar el desarrollo de soluciones para la cadena de proveedores de empresas tractoras que impliquen novedades en productos o procesos, o bien mejoras en el intercambio y procesos de trabajo.

En la tercera plaza le sigue, con 86 solicitudes (un 16,7% del total) el programa de valorización, transferencia y explotación de resultados de I+D+i, que incrementa un 75,5% el número de peticiones formalizadas en la última convocatoria.

Este plan consta de dos líneas diferenciadas. Por un lado, financia proyectos de desarrollo experimental que comprendan la obtención de prototipos y puesta en marcha de proyectos piloto, así como el ensayo y la validación de nuevos productos, procesos o servicios. Por otro, respalda la creación de unidades científicas en el seno de centros de investigación con el objeto de desarrollar innovaciones dirigidas al tejido productivo.

La suma de estos tres programas supera el 68% de todas las propuestas remitidas. El tercio restante se distribuye entre las otras tres líneas de apoyo.

Aumentan todos los programas y líneas

Entre ellas, destacan especialmente las ayudas a la promoción del talento con el que la Agència fomenta la formación de doctorandos en el seno de las empresas, respalda la incorporación de tecnólogos para desarrollar actuaciones de I+D+i e incentiva la creación de una red de agentes de innovación en universidades, centros de investigación, asociaciones empresariales y otras entidades públicas y privadas de apoyo a la innovación. Las tres líneas han recabado 82 solicitudes, el 16% del total de 2019 y un 141% más que hace un año.

También crecen en número las acciones complementarias de impulso y fortalecimiento del sistema de innovación, que han recibido 61 propuestas, un 69% más que hace un año.

Por su parte, el programa de dinamización de la Compra Pública Innovadora ha incorporado, tras un primer año en el que se estimuló especialmente la demanda de productos y servicios innovadores en la Administración, una línea específica de apoyo a empresas para incentivar que concurran a este tipo de licitaciones públicas. Y esto se traduce en un aumento de solicitudes del 90% respecto a 2018.

Por tipo de entidad solicitante, son las empresas las que lideran el número de solicitudes, con un 45,1%, si bien la colaboración con institutos tecnológicos o centros de investigación está garantizada, ya que las características de los proyectos hacen necesaria la colaboración de todos ellos.

Con el 20,4% de propuestas remitidas, los grupos e institutos de investigación de las universidades de la Comunitat ocupan la segunda plaza, seguida por las fundaciones y centros de investigación (no vinculados a las universidades), que suman un 13%. Los institutos tecnológicos lideran, a su vez, el 6,8% de las propuestas, mientras que las asociaciones representan el 4,7% y las entidades locales el 3,7%.

Por provincias, el 66,9% de los proyectos proceden de empresas y entidades con razón social en Valencia, mientras que desde Alicante se han presentado alrededor del 20%. Por último, Castellón es el origen del 11,3% de las propuestas.

Convenios de 2018 ya abonados
Tras realizar las comprobaciones in situ de los proyectos desarrollados y sus gastos asociados, la Agència Valenciana de la Innovació ya ha abonado las cuantías comprometidas con las entidades beneficiarias de los convenios suscritos durante el ejercicio 2018.

En total, la AVI ha transferido más de tres millones de euros que han permitido instaurar unidades científicas dedicadas en exclusiva a innovar dentro de centros de investigación de excelencia, impulsar una alianza para el desarrollo y difusión de las tecnologías habilitadoras o actualizar las competencias tecnológicas de los profesionales que integran la red de los institutos tecnológicos.

Las aportaciones de la AVI también han posibilitado conocer el impacto de las actividades vinculadas al diseño en la Comunitat Valenciana, así como impulsar la incorporación de conocimiento científico e innovador en la Ciutat de les Arts i les Ciències.

En la actualidad, los técnicos de la Agència ya han iniciado la evaluación de las solicitudes correspondientes a la convocatoria de ayudas de 2019, en la que se primará aquellos proyectos alineados con los retos y soluciones propuestas por los comités de innovación en agroalimentación, automoción y movilidad sostenible, economía circular, salud y tecnologías habilitadoras para la nueva economía.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)