NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

24 abr 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Los concursos de acreedores bajan casi un 10% en Comunitat Valenciana durante el primer trimestre


  • La valenciana es la cuarta región en número de sociedades nuevas constituidas
  • De enero a marzo logró el segundo mejor saldo de entrada y salida de empresas
  • Las extinciones bajan en la región un 1'9% durante el primer trimestre

Los concursos de acreedores bajan casi un 10% en Comunitat Valenciana durante el primer trimestre

Valencia, 24/04/2019
El número de empresas inmersas en concurso de acreedores durante el primer trimestre del año en la Comunitat Valenciana ascendió a 136, un 9'9% menos que en el mismo período de 2018. El dato es todavía más positivo si tenemos en cuenta que la bajada media en el número de concursos registrados en España fue de un -2'7%.

Aun así, la región valenciana sigue ocupando el tercer lugar de la clasificación autonómica en este capítulo, tan solo superada por Cataluña (205 operaciones) y Madrid (187). Entre las tres regiones copan el 57'8% de los concursos de acreedores declarados en toda España (913).
Los concursos descendieron en once comunidades autónomas y crecieron en siete. Todos estos datos se dieron a conocer el pasado día 23 en Madrid por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España.


Cuarta en constitución de sociedades
La Comunitat Valenciana cerró el primer trimestre de 2019 con un total de 3.315 nuevas sociedades creadas, y un crecimiento del 0'9% respecto al mismo trimestre del año anterior. Estas cifras la sitúan como cuarta autonomía tras Madrid (6.362), Cataluña (5.411) y Andalucía (4.630). Entre las cuatro regiones acaparan más del 70% de las sociedades constituidas en toda España. En el conjunto del territorio nacional se crearon 28.032 empresas, un 1'4% más que en el mismo trimestre del ejercicio anterior, acumulando así cuatro trimestres consecutivos de subidas.

Segunda en entrada y salida de empresas
La región valenciana ha registrado el segundo mejor saldo en entradas y salidas de empresas durante el primer trimestre de este año. De enero a marzo, 178 empresas dejaron la Comunitat Valenciana rumbo a otras regiones y otras 226 recalaron en territorio valenciano, lo que arroja un saldo positivo de +48. Continua la tónica habitual de los últimos trimestres, en los que ha llegado incluso a liderar esta clasificación autonómica.

Galicia es la comunidad que mejor saldo presenta (+94), mientras que por detrás de la Comunitat Valenciana aparecen Andalucía (+40) y País Vasco (+36). En este tiempo, doce comunidades muestran saldo positivo y otras cinco negativo (Asturias presentó saldo cero).

Destacan las 349 empresas que han trasladado su sede fuera de Cataluña a otras comunidades autónomas. De ellas, 48 vinieron a la Comunitat Valenciana, tercer destino tras Madrid (89) y Andalucía (56).

Bajan las extinciones
En relación al número de extinciones, las 11.098 operaciones registradas en toda España durante el primer trimestre suponen un 4'1% más que en el primer trimestre del año anterior. En Comunitat Valenciana se produce sin embargo un descenso del 1'9%, lo que la convierte en la novena autonomía donde más bajan por detrás de Cantabria, Navarra, Baleares, Aragón, Murcia, Galicia, Cataluña y Canarias. Las extinciones subieron en nueve comunidades autónomas.

Ampliaciones de capital
Durante el primer trimestre se han contabilizado 9.924 operaciones de ampliaciones de capital de empresas en toda España, con un aumento del 1'6% sobre el mismo período del año anterior. En términos de importe de capital aumentado se produce un descenso del 2'6%, con un desembolso de 8.302 millones de euros.

(*) NOTA: Los datos completos del 1er trimestre de 2019 se pueden consultar aquí: http://www.registradores.org/portal-estadistico-registral/estadisticas-mercantiles/estadistica-mercantil/


1er trimestre de 2019
Nº sociedades constituidas - Nº Concursos - Nº Extinciones
Alicante       1.368              39                      325
Castellón       315        -        07                      116
Valencia       1.632              90        -              669


TOTAL CV 3.315 136 1.110

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)