NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es) (.tk)


22 abr. 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Turisme apuesta por el desarrollo del ecoturismo como producto para disfrutar de la naturaleza de forma responsable

Turisme apuesta por el desarrollo del ecoturismo como producto para disfrutar de la naturaleza de forma responsable

Valencia, 22/04/2019
Turisme Comunitat Valenciana ha puesto en marcha un programa centrado en el desarrollo del ecoturismo, un producto experiencial que busca ofrecer propuestas al turista que se desplaza para disfrutar de la naturaleza de una manera responsable. Esta estrategia se enmarca dentro de CreaTurisme, cuyo objetivo es desarrollar productos experienciales con alto valor añadido.

En este caso, tal como ha apuntado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se trata de una forma de "contribuir al conocimiento y disfrute de la naturaleza sin obviar la apuesta por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente". De hecho, este tipo de turismo incluye también elementos educacionales, de interpretación o de conservación de la naturaleza, al tiempo que procura reducir los impactos negativos sobre el entorno natural y social.

Así, Colomer ha remarcado que "se trata de una actitud, una forma de viajar ante la que tenemos la obligación de ofrecer productos diferentes, que se ajusten a las necesidades de este consumidor" y ha incidido en que "la Semana Santa es una de las temporadas de mayor demanda".

Para contar con más información, Turisme Comunitat Valenciana ha realizado un diagnóstico del ecoturismo en la Comunitat donde se observa que, entre las empresas que se reconocen como ecoturísticas, predominan las de alojamiento (42%) y las de turismo activo (32%), aunque también destacan los guías de turismo (18%) y los restaurantes (10%). Además, estas empresas aseguran que las visitas a los parques naturales, el agroturismo, el senderismo interpretativo, la observación de la naturaleza o el birdwatching son las actividades que más se ajustan a esta demanda.

Por otro lado, y según las empresas valencianas dedicadas a esta oferta son los valencianos y valencianas los clientes principales, seguidos por turistas procedentes del resto de España, principalmente de Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha. Con respecto a los mercados internacionales, el Reino Unido y Francia son los principales emisores de ecoturistas a la Comunitat Valenciana, además de alemanes y holandeses.

Con respecto al perfil es destacable que la gran mayoría de ecoturistas visitan la Comunitat valenciana en familia o en pareja, y tienen entre 30 y 45 años. También destaca la demanda de viajeros de 45 a 60 años, sin perder de vista a los jóvenes, de 18 a 30 años, que se sitúan como tercer cliente más importante. Además de la naturaleza, el ecoturista suele interesarse por la gastronomía y las rutas culturales.

El principal valor del ecoturista para un destino es el de la desconcentración geográfica, además de la desestacionalización. Más allá de la rentabilidad, este perfil es de gran interés estratégico para un modelo de turismo sostenible que vertebre el territorio.

Por su parte, y a través de la estrategia de CreaTurisme, la Generalitat pone a disposición de estas empresas diferentes servicios como es el apoyo en la presencia en ferias especializadas o en la organización de fam trips o press trips que incluyan experiencias o estancias en estas empresas, la promoción a través de las oficinas Tourist Info o la comercialización de experiencias on line a través de la plataforma Experiencias CV. Igualmente, la Red de Centres de Turisme ofrece formación gratuita.

Además, Turisme Comunitat Valenciana dispone de una línea de ayudas anual destinada a empresas turísticas donde el impulso desestacionalizador de la oferta es un valor añadido a tener en cuenta.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)