NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

24 may 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Cultura reconoce la colección museográfica del vidrio de L'Olleria

Cultura reconoce la colección museográfica del vidrio de L'Olleria

L'Olleria, 24/05/2019
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido la colección museográfica permanente del vidrio de L'Olleria, que pone en valor la protección, conservación y divulgación del vidrio en todas sus modalidades, incluyendo su relación con las artesanías locales.

La industria del vidrio ha sido una fuente de riqueza para muchas familias y ha generado una red de empresas auxiliares que ha beneficiado a la prosperidad del pueblo. En L'Olleria se trabaja el vidrio desde el siglo XVI, según las referencias bibliográficas encontradas.

La colección contiene unas 1.000 piezas aproximadamente que representan todos los estilos y modas de vidrio que se han fabricado en L'Olleria desde sus orígenes hasta la actualidad. Posee piezas únicas del siglo XVIII y del siglo XIX, aunque la mayor parte de ellas son del siglo XX. En el centro de la sala-museo hay un horno de vidrio tradicional con todo tipo de instrumentos para moldear, trabajar, dar vida y arte a esta materia incandescente.

La colección se ubica en la Casa Santonja-Palau dels Marau, un edificio del siglo XIX declarado bien de interés cultural por las pinturas murales que alberga.

El edificio representa a la nobleza ilustrada y liberal que lideraba la sociedad política y económica de la época. Muestra de ese poder surgen las importantes pinturas murales llenas de iconografía y simbolismo relacionadas con la masonería valenciana. Destacan especialmente las 12 figuras humanas de la sala principal que responden a alegorías.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)