NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

14 may 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El director general del IVAJ abre en Elda una nueva edición de Jove Oportunitat (Joop)

El director general del IVAJ abre en Elda una nueva edición de Jove Oportunitat (Joop)

Elda, 14/05/2019
El director del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, se reunió ayer lunes en Elda con el grupo de jóvenes que ha iniciado el programa Jove Oportunitat (Joop) en su edición 2019.

Jove Oportunitat ofrece a las personas jóvenes un apoyo continuado a través de medidas de acompañamiento y de 'coaching actitudinal' que les apoyará en todo momento. El director del IVAJ ha anunciado que "estamos iniciando la tercera andadura de Joop que alcanzará más de 70 municipios de nuestra Comunitat y más de 800 jóvenes".

Martí ha anunciado que "vamos a sumar ayuntamientos y jóvenes, manteniendo abierta la inscripción a lo largo del mes de mayo, con el lema Ale-Joop".

El director del IVAJ ha indicado "a través de las redes sociales abrimos esta segunda fase para que "las personas jóvenes conozcan esta oportunidad, un programa financiado al 50% por el IVAJ y el Fondo Social Europeo, que está enfocado al retorno a la Formación Profesional o al Bachillerato y también a llegar al mundo laboral en mejores condiciones".

Para participar en Joop hay tener entre 16 y 21 años, estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, no haber recibido acción educativa o formativa, no estar empleado y no haber alcanzado una titulación de Bachiller o de FP de grado medio.

"El programa Jove Oportunitat acude en su apoyo y constituirá, para ellos y ellas, una experiencia de cambio, ya que se inserta en la Estrategia Europea 2020 que ha fijado como meta la reducción del Abandono Educativo Temprano (AET) para facilitarles motivación, el refuerzo de la autoestima y ayuda para construir un proyecto integral de vida, a través de una formación que les permita entrar en el mercado laboral aspirando a empleos de calidad y sostenibles en el tiempo", ha explicado.

Su especificidad radica en una combinación de motivación, visitas a empresas, buenas actitudes, colaboración con ayuntamientos, así como el conocimiento de entornos laborales en los que pueden definir sus expectativas vitales pero, sobre todo, "la buena comunicación entre el equipo de coaching y el grupo juvenil, conocidos como 'jooper' es clave para el éxito", según Martí.

2019, tercera edición de Joop
Martí ha valorado la favorable experiencia de años anteriores, que ha permitido ir ampliando este programa. Durante 2017, año que se realizó la primera edición de JOOP, se trabajó en 19 municipios y con 194 participantes. A los 6 meses de la finalización de la acción, un 74,26% de quienes la completaron estaban trabajando o habían vuelto a estudiar.

Durante el 2018 se extendió a 56 municipios y a 651 participantes (63% chicos y 37% chicas), de quienes e el 31% pertenecen a colectivos desfavorecidos. A lo largo del programa, aproximadamente 100 jóvenes 'joopers' han encontrado trabajo antes de finalizar la acción JOOP, a raíz de sus visitas a empresas y de la actitud demostrada en las entrevistas de trabajo.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)