NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

26 may 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Igualdad financia 119 proyectos para equipamiento y adquisición de vehículos adaptados en centros de personas con diversidad funcional


Valencia, 26/05/2019
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha subvencionado este año un total de 119 proyectos de entidades locales sin ánimo de lucro, para inversión en equipamiento y adquisición de vehículos de transporte colectivo adaptado de centros de atención a personas con diversidad funcional, 47 más que en la anterior convocatoria.

Según ha explicado el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, esta iniciativa va a permitir la puesta en marcha de nuevos recursos de atención a personas con diversidad funcional, como por ejemplo centros ocupacionales, residencias, viviendas tuteladas, centros de atención temprana o centros de rehabilitación e integración social de personas con enfermedad mental crónica.

Las ayudas, cuya resolución ha sido publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), cuentan este año con un presupuesto de 1.600.000 euros, 400.000 euros más que en la anterior convocatoria, cifra que supone un incremento del 33 por ciento.

Con ese presupuesto, ha manifestado Antonio Raya, se ha ampliado el número de proyectos subvencionados en un 65% respecto al pasado año; concretamente se trata de 108 proyectos de inversión en equipamiento y 11 para la adquisición de vehículos de transporte colectivo adaptados, tanto para centros de atención diurna como de atención residencial.

"El objetivo de estas ayudas es que los centros estén en unas adecuadas condiciones de uso y cumplan con los criterios de accesibilidad, con la finalidad de mejorar y garantizar las condiciones en que son atendidas las personas usuarias y que dispongan de unos espacios y un mobiliario adecuado y accesible", ha señalado el director general.

A fin de facilitar la gestión de estas ayudas por parte de las entidades beneficiarias, Raya ha recordado que la convocatoria se realizó por el procedimiento de tramitación anticipada y se publicó en diciembre del pasado año.

Criterios más transparentes y objetivos
Respecto a los criterios de valoración de las solicitudes presentadas a esta convocatoria, el director general ha destacado como novedad y con objeto de establecer unos criterios más transparentes y objetivos, que desde el pasado año se ha establecido "una graduación más detallada de la puntuación atendiendo a la naturaleza del gasto y el tipo de centro de destino".

Además, la Conselleria de Igualdad ha contemplado en la resolución de esta convocatoria, tal y como ya realizó en anteriores, las cláusulas sociales a la hora de valorar las solicitudes presentadas.

Así, se ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, la experiencia de la entidad y del equipo humano en materia específica de igualdad de género, de personas con diversidad funcional y de su personal, así como el compromiso de la entidad de elaborar e implantar un plan de igualdad.

Con la valoración de estos criterios, ha indicado Raya, se quieren introducir mejoras y dar un mayor relieve a las cláusulas sociales, en la línea puesta en marcha desde la Conselleria para favorecer las nuevas fórmulas de gestión socialmente responsable.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)