NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

18 may 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La Generalitat aprueba el nuevo proyecto de transporte en autobús que mejora la oferta y el servicio entre Ontinyent y Xàtiva

Valencia, 18/05/2019
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros CV-115 Ontinyent-Xátiva después del proceso de información pública, donde han presentado propuestas ayuntamientos, entidades y empresas, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El nuevo contrato optimiza la actual oferta y atenderá a una población de cerca de 161.790 habitantes Para ello, contará con un mínimo de 8 autobuses en una fase inicial que realizarán aproximadamente 479.000 km, que se aumentará a 26 vehículos, una vez incluido el transporte escolar, y que tienen previsto realizar más de 547.000 km anuales.

La nueva ordenación de las líneas mejora de manera importante la oferta de servicio actual entre la que destaca la implantación de rutas regulares con preferencia escolar así como paradas junto a las estaciones de Renfe, los hospitales de referencia y centros de salud, así como la Universitat y las zonas comerciales de Ontinyent y Xàtiva. Además, se crean dos líneas que conectan la Font de la Figuera con Ontinyent y Xàtiva con Gandía por la CV 60 y se recupera la conexión de Albaida con Xátiva por la N-340.

La ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios

Mejoras incorporadas en la participación pública
Como resultado de la aceptación de alegaciones presentadas, hay que destacar las alegaciones formuladas por el ayuntamiento de la Font de la Figuera y, por ello, se ha estimado ampliar la oferta de servicio del municipio con Moixent con una expedición de ida y vuelta de lunes a domingo durante todo el año para poder coordinar con el ferrocarril.
Esto supone que la Font de la Figuera contará con 3 conexiones diarias con Xátiva ida y vuelta más 2 expediciones de ida y 1 de vuelta con Moixent. Así mismo, se ha tenido en cuenta la alegación presentada por el municipio de Atzeneta d'Albaida y se modifica la línea 2 Ontinyent-Xàtiva para incluir a este municipio en su recorrido.

Características del nuevo proyecto
El nuevo contrato se estructura en 9 líneas principales, algunas de las cuales realizarán más de un itinerario diferente, habiendo 5 líneas de ellas que conectarán distintos municipios con Xàtiva, otras 3 líneas que conectarán municipios de su entorno con Ontinyent, y una última línea que conectará Ontinyent y Xàtiva entre sí por itinerarios diferentes utilizando los ejes viarios A-7 y N-340.

De esta manera, el servicio permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos destinados al transporte de viajeros por parte de la Generalitat, de modo que se aumenta la oferta de servicio con que venían contando hasta ahora la mayoría de los municipios.

Así, en este contrato se contempla la implantación en un futuro de rutas regulares con preferencia escolar, lo que permitirá establecer una oferta de transporte público por carretera en núcleos de población de esta área que anteriormente no disponían de ningún tipo de servicio regular como (Alfarrasí, Bèlgida, Bellús, Benicolet, Benissoda, Benissuera, Bufali, El Palomar Guadasséquies, Montaverner, Pinet, Sempere).

Además, con el propósito de fomentar la intermodalidad y aprovechar de forma más eficiente los recursos de la Generalitat, todas las rutas que tienen como destino la ciudad de Xàtiva y la mayoría de las líneas que pasan por Albaida tendrán parada junto a las estaciones de tren de dichas localidades, donde los pasajeros podrán trasbordar con Renfe, reforzándose la conexión con los principales centros de atracción de la zona.

Entre ellos, el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, el Hospital General de Ontinyent y el Hospital Comarcal de Gandia, así como el Centro de Especialidades médicas el Espanyoleto de Xàtiva, los Centros de Salud II y III de Ontinyent, la sede de la Universitat de València en Ontinyent, las zonas comerciales de Ontinyent y Xàtiva y la coordinación con los servicios de cercanías de Renfe en las estaciones de Xàtiva, Gandia y Moixent.

En general, el nuevo modelo de transporte persigue una mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo. Destaca la creación de dos líneas que conectan la Font de la Figuera con Ontinyent, y Xàtiva con Gandía por la CV 60 y la recuperación de la conexión de Albaida con Xàtiva por la N-340, dando servicio a todos loa municipios que se encuentran entorno a este eje como por ejemplo Adzeneta, Montaverner, Alfarrasi, Benisuera, Sempere y Bellús.

Además, todos los municipios afectados por este contrato tendrán garantizada la conexión directa mediante transporte público con sus principales nodos de atracción como son su hospital de referencia, su centro de especialidades médicas.

Todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y demás características establecidas en la ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana; deberán estar homologados y cumplir con la normativa vigente en el momento de su adscripción.

Asimismo, los vehículos estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará en tiempo real la información requerida por la Direcció General d'Obres Públiques, Transport i Mobilitat.

Una vez aprobado definitivamente el proyecto, se someterá a licitación para otorgar el servicio a la empresa que presente la mejor oferta. El plazo de este nuevo contrato en el que se incluirán los servicios que atenderán el transporte escolar de la zona será de 10 años y necesitará una aportación económica de la administración para cubrir el déficit de explotación de 568.085 euros en el estado inicial y que aumenta a 1.379.448 euros anuales una vez se incorpore el transporte escolar.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)