NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

25 may 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La Generalitat aprueba el nuevo proyecto de transporte en autobús que mejora la oferta y el servicio entre València-Alicante-Elche

 La Generalitat aprueba el nuevo proyecto de transporte en autobús que mejora la oferta y el servicio entre València-Alicante-Elche

Alicante, 25/05/2019
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros CV-302 València-Alicante-Elche después del proceso de información pública donde han presentado propuestas ayuntamientos, entidades y empresas, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La nueva concesión de transporte de viajeros por carretera, que se desarrolla en las provincias de Alicante y de València vertebrando diferentes áreas comarcales en su recorrido, atenderá una población de cerca de 1.660.000 habitantes.

Contará con un mínimo de 10 autobuses con todos los estándares de accesibilidad universal, que realizarán cerca de 1.650.000 kilómetros anuales, integrando las relaciones estructurales entre las provincias de València y Alacant, e incorporando otros núcleos de relevancia como son Elche, Alcoi, Xàtiva o Gandia.


La ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios.

Mejoras incorporadas en la participación pública
Como resultado de la aceptación de alegaciones presentadas, la Conselleria ha estimado oportuno incluir parada en Gandía en algunas expediciones de la Línea 1 para favorecer un servicio competitivo y directo entre Gandia y Alicante.

También se ha estimado que la Línea 2 finalice su recorrido en Alcoi habida cuenta de la prohibición de tráficos existente con relación a Alicante. Finalmente, se ha estimado recuperar la ruta Ontinyent-València como Línea 5.

Características del nuevo proyecto
El ámbito prestacional del nuevo contrato conecta los tres núcleos poblacionales más importantes de la Comunidad Valenciana con otras localidades de menor tamaño, pero que conforman la red de capitales o núcleos-cabecera de referencia de distintas áreas comarcales.

Las capitales de València y Alicante ejercen de polos de referencia de los movimientos interprovinciales en su condición de nodos cabecera. Por su parte, los núcleos de Alcoi, Elche, Xàtiva y Gandia se estructuran como polos de referencia intermodal en sus respectivas áreas de funcionalidad comarcal.

Además, existen otros municipios menores dentro de las rutas naturales que son susceptibles de disponer de conexión con los núcleos de referencia por su capilaridad con la red rural del territorio.

En este sentido, el objetivo que persigue el nuevo modelo de transporte es lograr la mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema en el medio/largo plazo. Así, entre las mejoras incluidas con respecto a la situación actual cabe destacar la creación de servicios directos y exprés entre las ciudades de València y Alicante, reduciendo los tiempos de viaje en más de 20 minutos. El restablecimiento de la conexión abandonada entre el eje metropolitano de Alcoi y Gandia, así como la creación de nuevas rutas no servidas actualmente como Elche-Elda- Alcoi.

La propuesta mantiene la dinámica y funcionalidad de las líneas actuales, si bien se mejora el nivel de servicio del eje metropolitano de Alcoi con València, además de recuperar las relaciones directas entre el Eje del Vinalopó y las comarcas de L'Alcoià-El Comtat.

Todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y demás características establecidas en la ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana; deberán estar homologados y cumplir con la normativa vigente en el momento de su adscripción.

Asimismo, los vehículos estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará en tiempo real la información requerida por la Direcció General d'Obres Públiques, Transport i Mobilitat.

El nuevo contrato apuesta por la racionalidad y la adecuación de la oferta de servicio a las necesidades de demanda mediante la configuración de servicios altamente competitivos. En este sentido, los ingresos por recaudación tarifaria permitirán cubrir la totalidad del coste de prestación, asegurando unos niveles de rentabilidad en el tiempo que permitirán licitar el servicio a riesgo y ventura del concesionario, sin coste para la Administración.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)