NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

26 may 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Las siete entidades menores de la Comunitat Valenciana eligen a sus juntas vecinales este domingo entre las 18 candidaturas presentadas

Las siete entidades menores de la Comunitat Valenciana eligen a sus juntas vecinales este domingo entre las 18 candidaturas presentadas

Valencia, 26/05/2019
Las siete entidades locales menores de la Comunitat Valenciana eligen este domingo a sus juntas vecinales -el equivalente a su gobierno local- en un proceso electoral organizado y gestionado por la Conselleria de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas. En estas elecciones se han presentado un total de 18 candidaturas.

La Comunitat Valenciana tiene siete entidades locales menores de las cuales tres están en la provincia de Valencia: El Perelló y Mareny de Barraquetes (pertenecientes al municipio de Sueca) y la Barraca d'Aigües Vives (Alzira). De Alicante son la Llosa de Camacho (Alcalalí) y la Xara y Jesús Pobre (ambas en el término municipal de Dénia). Por último, en Castellón, está Ballestar (integrada en La Pobla de Benifasá).

Todas ellas están reconocidas por la Ley 8/2010 de Régimen Local de la Comunitat Valenciana al ser núcleos de población separados territorialmente del municipio al que pertenecen y contar con características peculiares. Las siete entidades suman con una población conjunta de 6.046 personas.


Estas localidades acuden a las urnas este domingo con un nuevo sistema de listas electorales, diferenciado según número de habitantes, y fijado a raíz de la modificación de la citada Ley de Régimen Local realizada en 2017. Así, a diferencia de los comicios anteriores, habrá candidaturas a través de listas cerradas en aquellas entidades con una población superior a 250 habitantes, y candidaturas en listas abiertas en aquellas con población igual o inferior a 250 habitantes. La nueva redacción de la ley también permite que puedan presentarse personas no residentes en la entidad menor.

Para las elecciones del próximo 28-M, concurren un total de 107 personas que conforman las 18 listas electorales de las siete entidades locales menores. Estas listas están integradas por 58 hombres (el 54,2%) y 49 mujeres (el 45,8%).

El Perelló es la población donde se registran más opciones (cinco), mientras que en La Xara, El Mareny de Barraquetes y en la Barraca de Aigües Vives se presentan tres listas respectivamente. En Jesús Pobre compiten dos candidaturas. Finalmente, en La Llosa de Camacho y Ballestar solo hay una lista presentada en cada una de las poblaciones en cumplimiento de la normativa vigente.

Listas abiertas

Precisamente en estas dos últimas localidades, al tener menos de 250 habitantes, la elección de los miembros de sus respectivas juntas vecinales se hará mediante una lista abierta donde cada elector o electora podrá dar su voto a un máximo de dos personas entre los candidatos y candidatas proclamados en la entidad local menor correspondiente. Esto convierte a estas dos poblaciones en las únicas de la Comunitat Valenciana que eligen a sus representantes locales mediante candidaturas con listas abiertas, lo que supone una apuesta novedosa por la democracia directa.

Los gobiernos locales de estas entidades se denominan juntas vecinales y el número de sus miembros depende del censo. De esta forma, La Xara y El Perelló elegirán a 7 representantes mientras que Jesús Pobre, La Barraca de Aigües Vives y El Mareny de Barraquetes tendrán 5 miembros en sus respectivas juntas. La Llosa de Camacho y Ballestar, por su parte, contarán con tres vocales.

La Conselleria de Justicia reguló mediante un decreto del 1 de febrero las características del material electoral y donde se usarán sobres y papeletas de color verde. Toda la información del proceso se podrá seguir a través de la web consultar aquí. Esta Conselleria es la competente en la organización y gestión del proceso electoral en las entidades locales menores, en virtud del artículo 19.1 del Decreto 103/2015, de 7 julio, del Consell, por el que establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y de los diferentes departamentos de la Generalitat.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)