NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es) (.tk)


14 may. 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Medio Ambiente desarrollará actuaciones de restauración de hábitats en la Granadella para favorecer la regeneración

Medio Ambiente desarrollará actuaciones de restauración de hábitats en la Granadella para favorecer la regeneración

Jávea, 14/05/2019
El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, ha visitado, acompañado por representantes del Ayuntamiento de Jávea, el área de la Granadella, en regeneración después del incendio sufrido el septiembre de 2016.

Las actuaciones previstas, actualmente en fase de licitación, afectarán a una superficie de 148,62 hectáreas, con un presupuesto de 461.951,93 euros. El proyecto tiene como objetivos principales acelerar los mecanismos naturales de recuperación de los hábitats afectados por el fuego, de forma que se consiga una masa forestal con mayor resistencia y resiliencia fuente a los incendios forestales.

Se potenciarán las formaciones vegetales con menor combustibilidad, a la vez que se mitiga el riesgo de erosión y se contribuye a recuperar el paisaje característico de la Granadella.

Con este objeto, y aprovechando los recursos económicos disponibles en el Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2014?2020, objetivo específico 6.4.1 'Fomentar la gestión, protección y mantenimiento del suelo, de espacios naturales y su biodiversidad', financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se ha planteado la ejecución de las siguientes acciones de restauración asistida de la cubierta vegetal:

· Reducción de la densidad de pimpollos germinados después del incendio, hasta lograr una densidad final de 800 pies/ha
· Reducción de la densidad de especies pirófitas y en especial de la aulaga (Ulex parviflorus)
· Eliminación de especies invasoras (Acacia spp., Mioporum spp., Lantana spp., etc.)

Además, el proyecto prevé el clareo y la poda del pinar adulto que se salvó del incendio de 2016, el crecimiento del cual está estancado por la elevada densidad de pies por hectárea, y la restauración de un total de 2.857 metros cúbicos de muros de piedra seca que, además de reducir los procesos erosivos, favorecerán la regeneración del matorral rico en especies endémicas.

Estas actuaciones complementarán las acciones de restauración que ya se han ejecutado en los dos años posteriores al incendio y en que, además de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, se han involucrado el Ayuntamiento de Xàbia, el Ministerio para la Transición Ecológica, la Diputación de Alicante, empresas forestales y los grupos de interés que han participado en las mesas de concertación.

Aprovechando su visita en la zona, Quesada ha querido incidir también en que esta actuación tiene que enmarcarse en una visión a largo plazo, que afecta a la totalidad del espacio "Acantilados de la Marina", para el cual se han confeccionado unas normas de gestión que está previsto que inician su exposición pública en los próximos días.

De hecho,el proceso de participación pública que se iniciará en breve permitirá recoger todas las propuestas y sugerencias, de forma que en conjunto se pueda disponer de un instrumento eficaz para mejor a largo plazo la conservación de los elementos naturales, culturales y paisajísticos del lugar y se avance con la compatibilización entre esta conservación y el atractivo turístico de la zona.

Un área litoral de gran importancia
En cuanto al ámbito terrestre, bajo la competencia de la Consellería y para el cual se tramitan las normas de gestión, se trata de una área litoral de gran importancia por las relaciones ecológicas que pose de manifiesto con las Islas Pitiusas.

La zona alberga una representación remarcable de hábitats relacionados con los acantilados litorales y cuevas marinas en buen estado de conservación. Además, hay presentes otros hábitats remarcables como la formada por ensopegueras endémicas (Limonium) o pequeños núcleos de enebro marino (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa), entre otras formaciones de importancia.

La norma, que se expondrá al público en los próximos días, evalúa el estado de conservación actual de los hábitats y especies presentes, analiza las presiones a las cuales se ven sometidos o establece las medidas necesarias, tanto de regulación como de intervención directa, para mejorar su estado. Para lo cual, se prevé establecer una zonificación en cuatro áreas, en función de los diferentes tipos de hábitats presentes, para cada una de las cuales se prevén medidas específicas.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)