NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

14 may 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Soler: 'La Agència Tributària Valenciana duplica las oficinas de asistencia en la elaboración de la renta que abarcan ya toda la geografía valenciana'

Soler: 'La Agència Tributària Valenciana duplica las oficinas de asistencia en la elaboración de la renta que abarcan ya toda la geografía valenciana'

Valencia, 14/05/2019
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que "este año la Agència Tributària Valenciana ha duplicado las oficinas territoriales que ofrecen asistencia gratuita en la elaboración de la Declaración de la Renta al incrementar de 9 a 20 la cifra de estas oficinas que abarcan ya toda la geografía valenciana".

"Nos hemos volcado especialmente en aquellos municipios donde la AEAT no está presente y en las comarcas del interior para evitar desplazamientos hacia la costa. Nuestro objetivo es facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias poniendo más medios y más servicios a su alcance", ha indicado Soler.

"La experiencia del año fue muy positiva e interesante. La gente estaba muy contenta de poder contar con el servicio de forma gratuita y más cerca de casa, especialmente personas mayores que tenían dificultad para desplazarse o gente que tenía que conciliar la vida familiar y laboral. Por eso hemos decidido seguir aumentando esta colaboración y duplicar las oficinas existentes", ha explicado el conseller de Hacienda.


Vicent Soler ha hecho estas manifestaciones durante la visita que ha realizado este martes, junto al director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón; el delegado especial de la AEAT en València, Manuel Cabrera; el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, y la directora de la Agència Tributària Valenciana (ATV), Sonia Díaz, a la plataforma para la elaboración de la Renta 2018 ubicada en el Puerto de Valencia.

"La AEAT y la ATV vienen desarrollando una colaboración experimentada que ha ido a más. Estamos muy satisfechos porque hay muchos ciudadanos y ciudadanos que necesitan este servicio presencial para hacer la declaración de la renta. Por eso hemos ido ampliando cada año la presencia de oficinas allí donde la gente más lo necesita", ha indicado el conseller.

Vicent Soler también ha destacado la "colaboración que hemos tenido por parte de los ayuntamientos, que han visto como este servicio que ofrece la Generalitat puede mejorar la vida de sus ciudadanos. De esta colaboración también pueden beneficiarse otros municipios cercanos al que acoge la oficina, para que los contribuyentes de las zonas de influencia puedan aproveharse del servicio".

En la provincia de Alicante, a los municipios de Altea y Santa Pola, que participaron en 2018, se añaden el Pinós, El Campello, Torrevieja, Xaló y Xixona. En la de Castellón, l'Alcora, Sant Mateu y Segorbe repiten, y se incorporan Benicarló, Montanejos, Morella y Vistabella del Maestrat. En Valencia, continúan colaborando Albaida, Chelva y Chiva, mientras que se suman Ayora, Ademuz y La Font de la Figuera.

Según ha revelado Soler, en la campaña pasada desde las oficinas de la Generalitat se atendió a más de 40.000 personas y se presentaron unas 32.000 declaraciones. "Este año esperamos aumentar más si cabe estas cifras y ampliar el servicio todo lo que sea posible", ha apuntado el conseller.

Normalidad en el primer día de campaña
Durante su visita, el conseller de Hacienda ha destacado la "normalidad" con la que está transcurriendo el primer día de campaña".

Vicent Soler ha resaltado el incremento del 30% en el personal que presta asistencia a los contribuyentes valencianos "que, por primera vez, serán funcionarios interinos del recientemente creado Cuerpo de agentes tributarios de la Generalitat". La Generalitat ha aumentado los técnicos que prestan asistencia, que han pasado de 63 personas en 2018 a 80 en la actual campaña.

Además, Soler se ha referido la formación específica que han recibido estos técnicos que atienden a los contribuyentes, y ha destacado que "entre los contratados destacan recién licenciados, funcionarios del Subgrupo C2 que mejoran empleo, e incluso parados de larga duración que podrán poner en valor esta colaboración con la Agencia Tributaria Valenciana de cara a su futura inserción en el mercado laboral".

Más de 1,5 valencianos se ahorrarán hasta 172 euros
Más de 1.500.000 valencianos con rentas medias y bajas se ahorrarán hasta 172 euros en la Declaración de la Renta que tienen que realizar este año, la referida al ejercicio 2018, gracias a la reforma tributaria llevada a cabo por el Consell. La modificación, que supuso la aprobación de una nueva escala para el tramo autonómico del IRPF, comportará un ahorro medio de 116 euros para los valencianos con una base liquidable sometida a gravamen entre los 12.000 y los 50.000 euros.

"Desde el Consell realizamos una reforma tributaria para aliviar las cargas de las rentas medias y bajas, al tiempo que las rentas altas y grandes patrimonios realizaban una mayor aportación que contribuyera a financiar los servicios sociales", ha explicado el titular de Hacienda.

Según Soler, "el objetivo final era revertir la situación existente diseñada por los anteriores gobiernos de la Comunitat Valenciana, en la que los que menos tienen aportaban más en términos relativos que los que más tienen y, aplicar un sistema progresivo, más justo y equilibrado que garantice la igualdad de oportunidades".

Ahorros medios de 154 euros a las rentas medias
La nueva tarifa autonómica del IRPF supone una nueva escala de tramos que beneficia a las rentas medias y bajas y que contribuye a incentivar el consumo de las familias. Hasta ahora, a las personas con una base liquidable de hasta 17.000 euros se les aplicaba un tipo del 11,90%, mientras que ahora se introduce un nuevo tramo de hasta 12.450 euros con un tipo rebajado al 10%. Solo la diferencia hasta 17.000 euros tiene un tipo del 11,90%.

Gracias a la nueva tarifa progresiva, más de 1,5 millones de valencianos que no superan los 53.000 euros de base liquidable, se ahorrarán hasta 172 euros en la actual Declaración de la Renta. Los valencianos con unos ingresos, descontada la Seguridad Social y las reducciones por rendimiento de trabajo, de 12.000 euros, se ahorrarán 122 euros (en caso de una persona soltera y sin hijos).

En el tramo entre los 12.000 y los 24.000 euros de base liquidable sujeta a gravamen, la escala comportará un ahorro medio de 154 euros para 635.000 valencianos, mientras que cerca de 300.000 valencianos con una base liquidable de entre 24.000 y 33.000 euros contarán con un ahorro medio de 135 euros.

También se produce una rebaja del tipo aplicable a las rentas de 30.000 a 50.000 euros del 18,45% al 17,50%, lo que supondrá para los 439.615 valencianos que se sitúen en este tramo ahorros de hasta 160 euros. Mientras, los tipos para las rentas más elevadas aumentan del 21,48% al 23,50% en el caso de las de más de 70.000 euros, del 22,48% al 25,50% para las de más de 120.000 y del 23,48% al 25,50% para rentas a partir de 175.000 euros.

En total, la reforma tributaria supone un impacto para las arcas autonómicas de 85 millones de euros, que fue compensado con la modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que grava a las grandes fortunas y patrimonios, con una previsión de 91 millones.

Visita a la sede de la ATV
Tras su visita a la plataforma para la elaboración de la Renta 2018 ubicada en el Puerto de València, Soler, acompañado por Gascón, Cabrera, Gamero y Díaz, se ha desplazado a los puntos de atención al contribuyente ubicados en la sede de la Agència Tributària Valenciana (ATV) en València, donde se ha sumado al grupo el director general de Tributos, Eduard Roca. Allí ha podido comprobar de primera mano el funcionamiento del servicio, que este año ha incrementado de forma notable sus medios materiales y técnicos.

Vicent Soler ha elogiado el trabajo de todos los empleados y empleadas públicos de la ATV, "que han logrado, un año más, consolidarse como punto de referencia para los y las contribuyentes valencianos, prestando un servicio de alta calidad".

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)