NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

20 may 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Un total de 48.555 agricultores y agricultoras presentan la Solicitud Única en 2019 en la Comunitat Valenciana

Un total de 48.555 agricultores y agricultoras presentan la Solicitud Única en 2019 en la Comunitat Valenciana

Valencia, 20/05/2019
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha recibido un total de 48.555 instancias de la Solicitud Única en 2019, de las que 18.524 corresponden al Régimen de Pequeños Agricultores, tras finalizar el plazo el pasado 15 de mayo.

Esto supone un descenso del 10% con respecto al año anterior, cuando se presentaron 54.219 solicitudes, y continúa la tendencia generalizada en toda España de disminunción de personas beneficiarias, iniciada en 2010 como consecuencia de los umbrales de pago establecidos por la Unión Europea.

Esta tramitación incluye la solicitud de ayudas directas (pago básico, pago verde, pago por joven agricultor, Régimen de Pequeños Agricultores y otros pagos asociados como: arroz, frutos cáscara, primas ganaderas), y la solicitud de ayudas por superficies del Plan de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, entre las que están las medidas de Agroambiente y Clima, Agricultura Ecológica o las ayudas a Zonas con Limitaciones Naturales y Zonas de Montaña.

También se han presentado durante este plazo 13.666 actualizaciones del Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC), 3.283 cesiones de derechos de pago básico, y 224 solicitudes de derechos a la Reserva Nacional.

El 53% de estos expedientes ha sido tramitado con el apoyo de las entidades colaboradoras (sector cooperativo, organizaciones agrarias, y otras entidades representativas del sector). El 47% restante se ha tramitado por los servicios técnicos de la propia Conselleria de Agricultura.

Los agricultores y agricultoras de la Comunitat Valenciana han tenido la posibilidad de presentar sus solicitudes de ayudas desde el 15 de febrero hasta el 15 de mayo, tras la ampliación del plazo que finalizaba inicialmente el 30 de abril.

Esta ampliación se acordó a la vista de la mayor información que, con fines estadísticos, debían aportar este año los solicitantes (detalle de variedades, datos del jefe de explotación…), y para facilitar el desarrollo fluido de los trabajos de las Entidades colaboradoras y de las Oficinas Agrarias de la Comunitat Valenciana.

El periodo de captura se ha desarrollado con normalidad pese a la sustitución del módulo informático que en 2019 se ha incorporado como novedad en esta comunidad autónoma. Los trabajos preliminares llevados a cabo por la Conselleria, durante más de un año, han facilitado la transición sin incidencias. Se trata del aplicativo cedido por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que ha permitido una captura completamente telemática y con validaciones que aseguran una alta calidad de los datos recogidos.

Plazos

Las solicitudes que se presenten después del 15 de mayo tendrán una penalización en las ayudas a percibir del 1% por día hábil de demora hasta el 10 de junio (porque el 9 de junio es festivo). Los expedientes entregados el día 11 de junio y posteriores no tendrán derecho a ayudas. Otros plazos a tener en cuenta son los siguientes:

- El periodo de presentación de las cesiones de derechos de pago básico finaliza el 31 de mayo, sin más alternativa.
- El periodo de presentación de solicitudes de derechos a la Reserva Nacional también finalizó el 15 de mayo, pero en caso de presentarse con posterioridad se reducirán los importes que pudieran asignarse en un 3% por día hábil de demora, y hasta el 10 de junio, a partir del cual la asignación sería nula.

Destaca la campaña 2019 por el proyecto de monitorización que se lleva cabo en los municipios de Utiel y de Requena. Cerca de 1.500 expedientes que tienen sus explotaciones dentro de estos municipios se someterán a controles de superficies mediante la técnica de análisis de imágenes de la red de satélites Sentinel, que con una frecuencia semanal permiten automatizar procesos de reconocimiento de los usos y de las actividades que se llevan a cabo en las parcelas declaradas.

Con la monitorización se controlará el 100% de la superficie declarada, y dejarán de realizarse los actuales controles clásicos basados en visitas físicas a un 5% de los expedientes. Este proyecto piloto está liderado por el FEGA, y responde a las directrices comunitarias para que se implementen estas nuevas tecnologías. La Conselleria de Agricultura ha diseñado un dispositivo técnico de apoyo para dicho proyecto, que permitirá atender las necesidades de trabajo que se requieran para cumplir con las previsiones de pago más tempranas.

Anticipo a partir del 6 de octubre

Las ayudas directas incluidas en las solicitudes 2019 se empezarán a pagar a partir del 16 de octubre de este mismo año con el llamado "anticipo", que reglamentariamente se sitúa entorno al 50% de las ayudas máximas, y a partir del 1 de diciembre de este mismo año ya se podrá abonar el importe restante o "saldo". Se espera transferir al sector productor cerca de 100 millones en concepto de pagos directos (100% Feaga), y entre 18 y 20 millones en concepto de medidas de desarrollo rural (cofinanciadas por el Feader).

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)