NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

12 jun 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Expertos de toda España reunidos en Valencia hacen un llamamiento para mejorar la salud de los ciudadanos atajando la contaminación urbana

  • Representantes del Gobierno español, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de la capital del Turia, junto con la Fundación Naturgy y la UIMP coincidieron ayer martes en que atajar el problema de la contaminación urbana es prioritario para mejorar la calidad de vida de las personas
  • La Generalitat Valenciana dedica unos 700.000 euros anuales al mantenimiento de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica
Expertos de toda España reunidos en Valencia hacen un llamamiento para mejorar la salud de los ciudadanos atajando la contaminación urbana

Valencia, 12/06/2019
Representantes del Gobierno, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, junto a la UIMP y la Fundación Naturgy, participaron esta tarde en la apertura del foro tecnológicoBases científico técnicas para la mejora de la calidad del aire en España’. Una treintena de expertos, reunidos hasta el jueves en Valencia, abordarán desde diferentes perspectivas el problema de la polución atmosférica que afecta a 9 de cada 10 personas que vive en una ciudad, según la OMS.

Para la subdirectora general de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), Maj Britt Larka, “la calidad del aire que respiramos es un motivo de preocupación para las administraciones responsables, especialmente en áreas densamente pobladas.

La OMS considera que la contaminación del aire es una causa principal de muerte prematura y enfermedad a nivel mundial, al aumentar la incidencia de un número importante de enfermedades respiratorias, cardiovasculares o inmunológicas”. Por todo ello, aseveró que “debemos dedicar los esfuerzos necesarios, a todos los niveles, para no defraudar el ambicioso propósito de mejorar nuestra calidad del aire”.


En este sentido, el MITECO ha elaborado el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, con el objetivo de reducir las emisiones de los principales contaminantes: dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), amoniaco (NH3) y partículas finas (PM2,5), en dos fases, para 2020 y para 2030. Este programa ya ha sido sometido al trámite de participación pública e información a interesados. Actualmente se están analizando las alegaciones recibidas.

700.000 euros anuales para control de la contaminación ambiental en la Comunitat Valenciana
La Generalitat Valenciana estuvo representada en la apertura de las jornadas por Joan Piquer Huerga, director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, que resaltó que “al hablar de calidad del aire, es frecuente dirigir la atención a la obtención de un mayor número de mediciones de contaminantes, pero no hay que perder de vista que el objetivo de medir es disponer de datos de calidad para adoptar medidas que eviten o limiten, en la medida de lo posible, la emisión de contaminantes a la atmósfera y así conseguir un aire más limpio”.

“La contaminación por ozono, dióxido de nitrógeno y partículas, tiene un impacto importante en la salud”, afirmó Piquer, por ello jornadas como las de estos días “son de gran ayuda en la toma de decisiones en las políticas ambientales de mejora de la calidad del aire”. Piquer también explicó “la Generalitat Valenciana dedica unos 700.000 euros anuales al mantenimiento de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, para renovar equipos de medición, incorporar nuevas estaciones de control y realizar campañas de medición adicionales en diferentes municipios de la Comunidad Valenciana para resolver problemas específicos”.

La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, aseguró que “no existe una solución única para mitigar las emisiones de gases contaminantes en las ciudades, por ello es necesario analizar y estudiar las mejores medidas a implantar en cada ciudad, teniendo en cuenta los aspectos sociales e intrínsecos de cada entono urbano, las alternativas tecnológicas y de combustibles más sostenibles para cada uso, y la relación entre el coste, beneficio y plazo de implantación de cada medida versus los resultados”.

“Con jornadas como estas, la Fundación Naturgy quiere favorecer este análisis y estudio, para contribuir no sólo a la búsqueda de soluciones, sino también a la sensibilización de todos los ciudadanos ante la necesidad de mejorar la calidad del aire”, afirmó Coronado.

Por su parte, Agustín Domingo Moratalla, director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia, puso en valor el papel de las instituciones académicas en los retos de la sociedad como el que abordan las jornadas de estos días en Valencia. Moratalla afirmó que “la urgencia de la sostenibilidad en todas las áreas del conocimiento y la investigación no puede mantenerse en los laboratorios o las revistas científicas. Urge una reforma que deben liderar conjuntamente las administraciones públicas y la sociedad civil”. Para ello, según Moratalla, “las universidades desempeñan un papel central porque sin transmisión, transferencia y divulgación, la sociedad civil, la opinión pública y, en general, los medios de comunicación, no accederían a trabajos técnicos o investigaciones académicas”.

Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible y Espacio Público del Ajuntament de València, destacó que a pesar de las dificultades que muchas veces se encuentran las administraciones para adoptar medidas concretas para poner coto a la contaminación, en Valencia se han dado pasos importantes, como la creación de una autoridad metropolitana para coordinar todo lo relacionado con el transporte. Asimismo, reclamó un sistema de financiación adecuado para acometer las transformaciones necesarias que mejoren la calidad del aire, con el fin de hacer frente al reto de defender un derecho universal como es la salud de las personas.

Una treintena de expertos y tres días de debate
El Foro tecnológico ‘Bases científico técnicas para la mejora de la calidad del aire en España’ tiene lugar desde hoy hasta el jueves en Valencia, de la mano de la Fundación Naturgy, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Generalitat Valenciana y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC (IDAEA-CSIC). Una treintena de expertos debaten sobre cómo atajar la contaminación urbana para preservar la salud de las personas.

La contaminación del aire representa un importante riesgo ambiental para la salud de las personas y la disminución de sus niveles puede incidir directamente en la reducción de la morbilidad por accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas. Así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que sólo una de cada diez personas vive en una ciudad que cumple con los valores guía de calidad del aire.

Las propuestas para tratar de mitigar la contaminación urbana son múltiples en función de las características de cada ciudad. Administraciones, empresas y la comunidad científica están avanzando en la adopción de medidas, pero es necesario seguir profundizando en las causas, mediciones y propuestas de actuación necesarias para luchar contra este problema que afecta a nuestras ciudades, de ahí la importancia de este foro especializado de alcance nacional.

El objetivo de estas jornadas es analizar las causas de la baja calidad del aire que tenemos actualmente en nuestras ciudades y las consecuencias negativas para la salud humana. Expertos de toda España debatirán sobre el estado actual y pondrán en común planes de mejora y propuestas de actuación que se están desarrollando. Entre las ponencias previstas, se hablará también de cómo avanzar en la elaboración de los inventarios de emisiones, y se tratarán problemas específicos como el ozono y la quema de biomasa.

Fundación Naturgy y su vocación de sensibilización ambiental
Estas jornadas forman parte de las actividades de formación que la Fundación Naturgy realiza en distintas ciudades españolas sobre temáticas relacionadas con la energía y el medio ambiente. Desde el debate serio y riguroso, su objetivo fundamental es promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible.

La Fundación Naturgy, fundada en 1992 por la compañía energética, también desarrolla programas de acción social, tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)