NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

21 jun 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Los VI Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ se consolidan como gran cita educativa

Los VI Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ se consolidan como gran cita educativa

Valencia, 21/06/2019
Los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ revalidan su éxito en su VI edición, celebrada el pasado miércoles por la tarde en Madrid, y se consolidan como una de las convocatorias de referencia dentro del ámbito educativo. Impulsados por la Fundación ATRESMEDIA, SAMSUNG y la Universidad Internacional de Valencia (VIU), en colaboración con Fundación Orange, buscan reconocer y difundir proyectos educativos inspiradores, innovadores y de gran impacto, llevados a cabo por profesores o centros educativos durante el curso 2018-2019.

Los 300 trabajos recibidos en esta edición avalan el interés y la inquietud de los docentes y los centros de enseñanza por implicarse en la mejora de la educación y de los resultados escolares.

La cantante y presentadora Chenoa ha sido la maestra de ceremonias y encargada de amenizar la gala de entrega de los premios celebrada en la Fundación Francisco Giner de los Ríos de Madrid, a la que acompañó en el escenario Sonia Díez, conferenciante, maestra, psicóloga y destacada promotora de iniciativas y centros comprometidos con el cambio educativo.
Durante el acto de reconocimiento a la figura del profesor, Sonia Díez ha propuesto acciones concretas para que “nuestros jóvenes reciban la educación que merecen y necesitan ante los retos y posibilidades del mundo en el que les tocará vivir”. Díez, que se define como “posibilista”, defiende en su libro EducAcción que existen suficientes referentes científicos y experienciales para promover un nuevo paradigma educativo, en vez de seguir basándonos en modelos obsoletos diseñados para un mundo que ya no existe y anima a tomar la iniciativa de forma inmediata, esperanzada y entusiasta.


Al acto ha asistido destacadas personalidades del ámbito educativo, pedagógico, tecnológico y empresarial, y ha contado con la presencia de Alfonso Fernández, director de Marketing y Comunicación de Relaciones Institucionales de SAMSUMG España; Eva Giner, rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Luz Usamentiaga, directora de RRII, RSC y Fundación Orange, y Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA.

Ganadores de los PREMIOS ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ 2018-2019
El jurado formado por expertos de diversos ámbitos del mundo educativo, pedagógico, empresarial y tecnológico ha seleccionado la propuesta ganadora en cada una de las seis categorías, basándose en los criterios de pertinencia, innovación, participación, eficacia, sostenibilidad y replicabilidad. Los premiados son:

• Grandes Iniciativas en Valores: ‘Cambiamos el mundo‘. El CEIPSO Miguel de Cervantes de Alcorcón (Madrid) desarrolla un proyecto educativo integral que considera la escuela como agente de transformación social. Trabaja la sensibilización y desarrolla acciones junto con el Ayuntamiento y diversas entidades sociales. El jurado reconoce la labor del CEIPSO por su innovación a la hora de promover el cambio social, la igualdad y el desarrollo sostenible, a lo largo de todo el curso escolar, consiguiendo resultados tangibles en la disminución del absentismo y en la mejora de la convivencia.

• Grandes Iniciativas de Convivencia e Inclusión: ‘¡Tú Cuentas! ¿Me Cuentas? ‘La iniciativa del Colegio San José (Jesuitas) de Valladolid quiere visibilizar y reflexionar sobre el respeto, la tolerancia y la responsabilidad de todos frente al acoso a través de la música. Este proyecto ha sumado apoyos de otros centros educativos, así como del mundo deportivo y de numerosas personalidades de la ciudad de Valladolid. La canción y el videoclip creados en el marco del proyecto se utilizaron en más de 150 colegios, multiplicado su impacto. El jurado ha destacado el interés del centro en generar una dinámica que aborde en profundidad un tema relevante y actual, especialmente importante para el público joven.

• Grandes Iniciativas de Motivación y Éxito: ‘El cole de las emociones’. El proyecto del CEIP Pedro Simón Abril de La Línea de la Concepción (Cádiz) se basa en el conocimiento de la respiración consciente como herramienta para controlar los estados emocionales, facilitando que alumnos de Infantil y Primaria, profesores y familias construyan su propio aprendizaje emocional. El jurado ha valorado que el centro detectara esta necesidad y formara al personal docente con el fin de aplicarla a los alumnos de forma regular en el aula para conseguir su bienestar emocional, prevenir y reducir la conflictividad.

• Premio Especial SAMSUNG a la Transformación Digital del Aula. ‘The Coding Workshop’. En el proyecto del CEIP Pedro de Estopiñan de Melilla participan 21 centros de España, Turquía, Italia y Portugal. Basado en las TIC, facilita el estudio de idiomas, artes plásticas y procesos matemáticos a través de la plataforma eTwinning en la que los alumnos utilizan algoritmos, patrones, simetría, robótica y píxel art. El jurado destaca este proyecto de transformación digital por su dimensión internacional y la implicación del centro en el uso de nuevos métodos y enfoques pedagógicos relacionados con el pensamiento computacional.

• Premio Especial Universidad Internacional de Valencia (VIU) a Nuevos Contextos y Procesos de Aprendizaje. ‘Profesores y Aulas de Puertas Abiertas’. Esta iniciativa del IES Julio Verne de Leganés (Madrid) es un proyecto de co-docencia e innovación educativa, en el que varios profesores dan clase a diversos grupos de alumnos de ESO de forma simultánea en “aulas compartidas”, para realizar en equipo un mapa visual y pruebas de evaluación de lo aprendido. Con ello aumentan la motivación del alumnado y consiguen que se titule en ESO. El jurado ha destacado el éxito en esta colaboración cooperativa entre los profesores del centro y la mejora de los resultados académicos de los alumnos.

• Premio Especial Fundación Orange a la ‘Equidad Educativa’. ‘@ironartarenal‘. En el proyecto del IES El Arenal de Dos Hermanas (Sevilla) reciclan acero para hacer esculturas y recaudar fondos para ONGs de infancia. Iniciado en un módulo de fabricación y montaje de FP Básica, en la actualidad participan todos los Ciclos Formativos del Centro. Con este trabajo artístico ha mejorado la autoestima, competencias y socialización de los alumnos. Para el jurado, el proyecto ha conjugado con éxito los elementos artísticos en la transformación del metal y la colaboración con entidades sociales.

Del mismo modo, el jurado ha decidido ofrecer Accésit o menciones especiales a las siguientes iniciativas de educación:

• ‘Les dones al Carrer’. La iniciativa en Valores del CEIP Blasco Ibáñez de Museros (Valencia) impulsa entre los alumnos de Primaria la investigación dentro y fuera del aula para dar visibilidad al papel que jugaron las mujeres en la historia del municipio, proponiendo poder bautizar una calle de la localidad con el nombre de la candidata más valorada entre los vecinos. Esta iniciativa ha tenido el apoyo del Ayuntamiento y la participación de gran parte de la población.

• ‘Incluidos somos más especiales’. Con el proyecto del Colegio Cambrils de Madrid para la mejora de convivencia escolar, los alumnos de todos los ciclos formativos desarrollan actividades curriculares y sociales junto al colegio de educación ordinaria de la Fundación Educativa Arenales. Con ellos comparten recinto en un clima de participación efectiva, consolidándose como el primer Centro Concertado de Educación Especial Inclusivo.

• ‘Heteroevaluación familiar’. El equipo de profesores del Institut Sòl-de-Riu de Alcanar (Tarragona) apuestan por una iniciativa de motivación y éxito que implica a las familias en el aprendizaje de sus hijos de 1º y 2º de ESO en la evaluación de diversos aspectos de vida saludable. Se ha contado con la participación muy activa de las familias registrándose una mejora en los resultados académicos.

• ‘Travelling around the World Learning Alive Language’. La iniciativa de transformación digital en el aula del CRA Ribera de Cañedo de Alzada de Valdunciel (Salamanca), utiliza los aspectos culturales más relevantes de un país para aprender su lengua utilizando plataformas digitales gratuitas. Los alumnos de Primaria crean materiales y seleccionan recursos de acuerdo a sus gustos y ritmos de aprendizaje.

• ‘Plantando Valores’. La propuesta medioambiental del equipo de profesores del IES Blasco Ibáñez de Cullera (Valencia) ha permitido la reforestación de una zona que había sufrido un incendio por parte de alumnos de FP Básica de Agrojardinería. A esta iniciativa se han sumado otros centros educativos, generando un elevado beneficio social y medioambiental.

• Pon un Técnico en tu vida. El equipo de profesores del CEPA Casa de la Cultura de Getafe (Madrid) apuesta porque los alumnos de FPB Informática y Comunicaciones enseñen a alumnos adultos a usar el móvil, el ordenador e internet. Los alumnos de Informática completan su formación dando servicio a clientes reales, y los alumnos de Iniciales reciben alfabetización digital.

Difusión de los proyectos y premios para los ganadores de la 6ª edición
Tras la gala de entrega de premios las iniciativas premiadas en las categorías de ‘Valores’, ‘Mejora de la Convivencia e Inclusión’ y ‘Motivación y Éxito’ se difundirán a través de piezas en televisión, radio y multimedia del Grupo ATRESMEDIA con el objetivo de inspirar a otros centros educativos y poner en valor el trabajo de los docentes.

Asimismo, los ganadores de la categoría Premio Especial SAMSUNG recibirán un kit de realidad virtual para sus clases, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) concederá un máster en ’Educación, Tecnologías e Innovación’ y la Fundación Orange ofrecerá un viaje para dos profesionales del centro ganador a escuelas de referencia en innovación y equidad educativa de Europa además de una formación ad-hoc presencial en el propio centro.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)