NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

12 jun 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Medio Ambiente destaca la generación de empleo a partir del nuevo modelo de gestión de residuos y la economía circular

Medio Ambiente destaca la generación de empleo a partir del nuevo modelo de gestión de residuos y la economía circular

Valencia, 12/06/2019
El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, ha destacado la generación de empleo a partir del nuevo modelo de gestión de los residuos y de la economía circular.

Así lo ha señalado en la presentación de la jornada 'Residuos & Retos. Recursos para el Cambio', que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha organizado en colaboración con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada de Productor (SCRAP) de residuos de envases y aparatos eléctricos y electrónicos.

Quesada ha concretado, como ejemplos de algunos nuevos empleos que ya se están creando, que el nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana prevé la creación de 482 puestos de personal educador ambiental en municipios (62 en la provincia de Castellón, 180 en Alicante y 240 en Valencia), a los que hay que añadir 40 empleos de la nueva planta de tratamiento de envases ligeros de Benidorm y los más de 500 puestos indirectos generados, a parte de los directos, en tan solo una industria valenciana proveedora de maquinaria de clasificación y compostaje al resto de España y al extranjero.

Tales ejemplos "son muestra del potencial de nuevos puestos de trabajo que se pueden generar con una gestión responsable de los recursos contenidos en los residuos", ha señalado Quesada.

En la primera ponencia del día, el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha explicado la reciente actualización del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV), que marca la transición hacia un nuevo modelo de gestión de residuos, acorde con las opciones de gestión jerárquicamente prevalentes según las directivas europeas, de prevención en la generación, reducción en origen, preparación para la reutilización, reciclado de calidad, fundamentando así una nueva planificación autonómica de residuos completamente basada en los principios de la economía circular.

Joan Piquer ha apuntado la obligatoriedad de elaboración y aplicación de planes locales de gestión de residuos domésticos, con objetivos, plazos y dotación de recursos, así como la necesidad de los municipios de analizar qué sistema de recogida de residuos aplica, sin descartar la recogida selectiva puerta a puerta.

Asimismo, Piquer ha subrayado que el PIRCV establece la obligación de la recogida selectiva en los centros públicos o privados, la potenciación de nuevas recogidas selectivas (productos de higiene íntima y textiles) y la reducción drástica de materiales enviados a vertedero, con la obligación de implantar medidas de prevención, reutilización o reciclabilidad real.

De igual modo, ha indicado que la fiscalidad es obligatoria en el nuevo PIRCV para el fomento de la prevención, la reutilización y las recogidas selectivas en origen.

"En el ámbito de los residuos agrícolas, el PIRCV fomenta el establecimiento en todas las áreas de gestión de nuevos sistemas de recogida y colaboración de elementos como gomas de riego por goteo, plásticos y envases fitosanitarios", ha indicado.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)