NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

14 jun 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Publicado el primer informe sobre el estado del medio ambiente en la Comunitat Valenciana

El Consell publica el primer informe sobre el estado del medio ambiente en la Comunitat Valenciana

Valencia, 14/06/2019
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha elaborado el primer informe sobre el Estado del Medio Ambiente en la Comunitat Valenciana. Se trata de un documento relevante que informa sobre la situación real y la evolución del estado medioambiental en el territorio.

El documento, consultar aquí, que ya se ha puesto a disposición de la ciudadanía, va a servir también como herramienta de análisis y trabajo para las distintas áreas institucionales relacionadas con el medio ambiente.

Se trata del primer informe sobre el estado del medio ambiente en la Comunitat Valenciana, lo que representa un importante avance en lo refrente a la transferencia de información medioambiental a la ciudadanía, a partir de datos e indicadores precisos, actualizados y en un formato accesible.


El informe tiene como punto de partida el año 2017, no solo para cumplir con el compromiso marcado por la normativa sobre el derecho al acceso de la información medioambiental, sino también para sentar las bases de un sistema de indicadores que mejore la comunicación con la ciudadanía en materia de medio ambiente, ya que permite hacer un seguimiento.

El sistema de indicadores ha sido validado en el seno del Consejo Asesor y de Participación en Medio Ambiente (CAPMA), en el que están representados todos los sectores económicos y sociales con intereses medioambientales.

El objetivo fundamental consiste en transmitir el máximo de información, sensibilizar, concienciar y promover un mayor conocimiento de nuestro entorno medioambiental.

El documento consta de nueve capítulos, el primero de ellos está dirigido a contextualizar el análisis del estado del medio ambiente, estableciendo el marco sobre la situación demográfica, económica y territorial de la Comunitat Valenciana.

Los siguientes apartados están dedicados a temáticas relevantes en materia de medio ambiente como son; agua, atmósfera, cambio climático, biodiversidad y patrimonio natural, economía verde, participación y concienciación ciudadana.

Seguimiento y análisis
Siguiendo estas directrices, se desarrolla un completo seguimiento y análisis del estado y los usos del agua, la calidad del aire, el consumo energético, el estado de conservación de la fauna y flora, la gestión forestal y la prevención de incendios, los hábitats y espacios naturales, los suelos contaminados, la agricultura y ganadería ecológicas o la educación ambiental.

El CIDAM, creado en 2000 para responder a la garantía del derecho ciudadano en materia medioambiental, es la unidad dependiente de la Dirección General de Prevención de Incendios encargada de dirigir y coordinar técnicamente la elaboración del informe. Para su redacción se ha contado con la participación de los distintos departamentos de la Generalitat competentes en cada materia y con la colaboración de la Agencia Española de Meteorología y las confederaciones hidrográficas del Júcar, Segura y Ebro.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)