NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es) (.tk)


18 jun. 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Soler: 'Nuestro principal objetivo continúa siendo la reforma del modelo de financiación autonómica y lo exigiremos desde el primer día'

Soler: 'Nuestro principal objetivo continúa siendo la reforma del modelo de financiación autonómica y lo exigiremos desde el primer día'

Valencia, 18/06/2019
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, señaló ayer lunes que "la reforma del sistema de financiación autonómica continúa siendo nuestro principal objetivo, ya que el actual modelo supone una losa para el desarrollo social y económico de la Comunitat Valenciana, por eso vamos a seguir exigiendo un nuevo modelo desde el primer día de esta legislatura".

"Para cambiar el modelo de financiación no partimos de cero", ha apuntado el conseller, quien ha destacado "los estudios realizados por los expertos y el trabajo impulsado por el Consell estos años desde el rigor y la seriedad, con el objetivo de sentar las bases de un nuevo modelo que sea mejor y más justo para todos".

El conseller ha realizado estas declaraciones durante el acto de traspaso de carteras que ha tenido lugar en la sede de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, tras haber tomado posesión de su cargo junto al resto de consellers y frente al President de la Generalitat, Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat.

Durante el traspaso de carteras, al no existir un conseller saliente porque Vicent Soler repite en el cargo, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha sido quien ha realizado el acto de entrega.

Soler: "El dinero de los contribuyentes es sagrado"
El conseller Soler ha señalado que está "muy orgulloso" del trabajo que ha realizado el Consell, "ya que siempre se ha puesto por delante de todo a las personas".

"El dinero de los contribuyentes para nosotros es sagrado y tiene que ir destinado a ayudar a las personas más vulnerables de la sociedad. Este año confiamos en alcanzar un hito, que la Comunitat Valenciana se acerque a la media de las autonomías en gasto por cápita", ha indicado el conseller de Hacienda.

"Los valencianos merecen tener unos servicios sanitarios, educativos y sociales similares a los de otros territorios. Esta legislatura, a pesar de las restricciones financieras que tenemos, hemos dado un salto en dependencia, pero somos conscientes de que sin un nuevo modelo de financiación no podemos alcanzar el nivel que las valencianas y los valencianos merecen", ha explicado Soler

La necesidad de transformar el modelo económico
"Todos estos avances en servicios públicos fundamentales se han realizado, muchas veces, a costa de otras políticas que también merecen toda nuestra atención, como es el cambio del modelo productivo, que pasa por impulsar la innovación y la competitividad de nuestras pymes y microempresas.", ha indicado el conseller.

Según Soler, "la mejor garantía para asegurar el estado del bienestar en el futuro, es tener un modelo productivo que genere crecimiento y empleo a largo plazo en nuestro territorio, de forma que nos permita disponer de fondos para seguir financiado los servicios públicos fundamentales que se prestan a todos los ciudadanos".

"Las administraciones públicas sirven para cambiar la realidad, pero para lograrlo necesitamos también la complicidad de los agentes económicos y sociales y del tejido productivo", ha apuntado Soler.

En este sentido, el conseller de Hacienda también ha lamentado que no se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que hubieran supuesto 1.500 millones para la Comunitat Valenciana.

Finalmente, Vicent Soler ha agradecido a su familia su apoyo durante estos años como conseller. Asimismo, también ha agradecido a los altos cargos y asesores que han pasado por la Conselleria a lo largo de estos años el trabajo realizado.

Traspaso de carteras en un edificio histórico
El acto de traspaso de carteras se ha realizado en las dependencias de los Baños del Almirante, anexas al Palacio del Almirante, edificio donde tiene su sede de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

Al acto han asistido, además del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, el presidente en funciones de la Diputación de València, Antoni Gaspar y diversos altos cargos del Consell.

También han estado presentes representantes empresariales, como el presidente de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, y diversos representantes sindicales. Asimismo, ha asistido el ex conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y representantes de diferentes partidos políticos.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)