NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es) (.tk)


15 jul. 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Puig anuncia el impulso al diálogo social para generar 'empleo, bienestar y seguridad en el futuro' de los valencianos y valencianas

Puig anuncia el impulso al diálogo social para generar 'empleo, bienestar y seguridad en el futuro' de los valencianos y valencianas

Montanejos, 15/07/2019
El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer domingo que el Consell dará un nuevo impulso al diálogo social en la Comunitat Valenciana con el fin de "aunar todos los esfuerzos con el objetivo de generar empleo, bienestar y seguridad económica" de la ciudadanía valenciana en su futuro, desde un marco de estabilidad.

Puig se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa de clausura del Seminari de Govern - Estiu 2019, celebrado el pasado fin de semana en Montanejos, en la que ha considerado "nuclear" el diálogo "entre toda la sociedad y fundamentalmente con las organizaciones representativas en el ámbito social y empresarial".

Por ello, ha anunciado que antes del final de este mes se convocará la Mesa de Diálogo Social, cuya estructura se modificará para incluir una cuarta mesa sectorial sobre medio ambiente y emergencia climática.

"Habían pasado muchos años en los que la concertación se había abandonado, y ahora ya no es así, pero tenemos que darle un marco de estabilidad al diálogo social", ha afirmado Puig.

El jefe del Consell ha destacado como otro de los grandes ejes de actuación la lucha contra la despoblación, por lo que ha apostado por "una aceleración importante" en las líneas maestras de la Agenda Valenciana contra la Despoblación, puesta en marcha durante la legislatura anterior.

En este sentido, ha anunciado la creación de una Dirección General de la Agenda contra la Despoblación, aunque, ha añadido, cada departamento tomará medidas concretas, sectoriales, que se concretarán en un plan de incentivos fiscales y en materia de servicios públicos con el fin de que "las comarcas del interior de verdad tengan futuro".

"La Comunitat no será una comunidad de futuro si no se superan todas las desigualdades, todos los desequilibrios", ha manifestado el president, que ha asegurado que la valenciana es "una sociedad inclusiva en cuanto a las personas y en cuanto a los territorios".

Asimismo, el president ha subrayado la importancia de la lucha contra la violencia machista que, ha afirmado, es "un combate en el que queremos ir todos juntos".

El jefe del Consell ha expresado su condena por el último asesinato machista en Elche y ha asegurado que el Gobierno valenciano "no solo combatirá a los agresores, sino a todos los que les dan cobertura ideológica", a raíz de un "compromiso con toda la sociedad" para erradicar esta lacra.

Principales líneas de actuación

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra ha desgranado las principales líneas de actuación de la Presidencia, Vicepresidencia y las Conselleries para los próximos meses (se pueden consultar en el documento adjunto), un ejercicio que, ha afirmado, parte de la "responsabilidad" del Consell y su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

Entre los objetivos de Presidencia, por tanto, destaca el desarrollo de la Dirección General de la Agenda Valenciana Antidespoblación, así como el impulso al diálogo social con la convocatoria de la Mesa del Diálogo Social y la actualización de su estructura, con la puesta en marcha de una cuarta mesa sobre emergencia climática. Por otra parte, se ha anunciado una "nueva etapa" para la presencia valenciana en la Unión Europea, con la que se reforzarán los recursos humanos y materiales de la Oficina de la Comunitat en Bruselas.

En cuanto a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, las medidas incluyen el impulso a la figura del asistente personal para posibilitar una vida independiente y autónoma, con especial dedicación a la población infantil, a través de la asistencia terapéutica para la recuperación infantil (ATRI). Asimismo, el departamento reforzará la colaboración con el Ministerio del Interior, a través del Instituto Valenciano de Atencio?n Social- Sanitaria (IVASS) para el cumplimiento de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad.

Por su parte, desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática se iniciará el procedimiento para llevar a cabo un primer Plan de Respuesta a las Emergencias Habitacionales, además de poner en marcha mecanismos para coordinar las políticas verdes del Consell y avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 en la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico trabajará en la elaboración y presentación del Plan de Acción en Administración Electrónica de la Generalitat y Entidades Locales. Además, se abordará la constitucio?n del Observatorio Fiscal de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, desde la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública se pondrá en marcha un plan de eficiencia energética en sedes judiciales, además de un protocolo para garantizar la gratuidad de los traslados de víctima de violencia machista.

Por otra parte, los objetivos de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte se centran en la redacción de una nueva orden de bases de ayudas a las artes escénicas que permita agilizar trámites y dotar de estabilidad a las empresas culturales, además de un Protocolo sobre absentismo que permita detectar este fenómeno en el ámbito escolar y analizar sus causas.

En cuanto a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, se elaborará un Plan de Modernización de Infraestructuras y Tecnologías Sanitarias (2020-2023), además de un estudio para la incorporación progresiva de la atención bucodental en la cartera de servicios, de forma que la gratuidad se centre en colectivos como las mujeres embarazadas o personas en riesgo de exclusión social entre otros.

Por su parte, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, los objetivos acordados en el Seminari incluyen demostradores de tecnologías desarrolladas en el ámbito de la economía circular y la creación del Observatorio Valenciano del Trabajo Decente, con el fin de llevar a cabo un seguimiento permanente del mercado de trabajo y sus condiciones.

En cuanto al ámbito de actuación de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, el objetivo prioritario es la tramitación de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, además del desarrollo de la Ley de Estructuras Agrarias, con ayudas a los Planes de reconversión y reestructuración colectivas.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, por su parte, abordará el nombramiento de los miembros y la constitución del Consejo Rector de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, que estará compuesto por cinco vocales. Otro de los objetivos de esta Conselleria es la aprobación de los proyectos de señalización del itinerario cicloturístico Eurovelo.

Además, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital elaborará un documento de diagnóstico de infraestructuras de telecomunicaciones básicas de la Comunitat Valenciana para el despliegue de redes 5G, y acometerá asimismo un estudio inicial para elaborar un mapa de la ciencia en la Comunitat, que identificará grupos de investigación, institutos tecnológicos y científicos destacados, entre otras cosas.

Por último, la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática apuesta, entre sus objetivos, por la transparencia en las campañas de promoción institucional, con la creación de un buscador de publicidad institucional para que la ciudadanía pueda consultar las diferentes campañas. Otra de sus metas para los siguientes seis meses es el establecimiento de mecanismos que permitan el inicio de las exhumaciones de fosas comunes en el territorio valenciano.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)