NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

21 ago 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El IIS La Fe impulsará el proyecto 'Tu hospital investiga- La ciencia de cerca'


  • El proyecto lanzará una convocatoria de ciencia democrática para que la sociedad decida qué estudio debe recibir financiación 
  • Se han programado sesiones de trabajo entre personal investigador y colectivos sociales, jornadas de puertas abiertas y talleres sobre mujer y ciencia


Valencia, 21/08/2019
El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) de València ha obtenido una ayuda para el fomento de la cultura científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovacion y Universidades para el proyecto 'Tu hospital investiga-La Ciencia de cerca'.

El proyecto está liderado por el Área de Comunicación y Difusión de la Ciencia y por el Área Científica del IIS La Fe y desarrollará diferentes actividades e iniciativas en los próximos meses.

"Tu hospital investiga-La Ciencia de cerca' ha sido calificado por la FECYT como 'un proyecto de gran calidad que contempla actividades de muy distinta índole con la base de la divulgación de la ciencia'. La resolución destaca que 'el equipo es completo y variado, el público al que se dirige es heterogéneo e implica a la ciudadanía en la toma de decisiones científicas'.

Entre las iniciativas de 'Tu hospital investiga-La Ciencia de cerca' destaca el lanzamiento de una convocatoria de ciencia participativa para la financiación de proyectos de investigación. Tras la evaluación con criterios de excelencia científica y perspectiva de género por parte de la Comisión de Investigación del IIS La Fe, se seleccionarán tres proyectos que serán sometidos a votación por parte de un jurado compuesto por representantes de distintos colectivos.

Este jurado se formará a partir de los talleres que tendrán lugar en la Semana de la Ciencia, que se celebra en el mes de noviembre, y que reunirán a científicos y científicas del IIS La Fe en sesiones de trabajo con estudiantes, asociaciones de pacientes, representantes de diferentes colectivos y personal directivo de empresas y fundaciones sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana.

Laboratorios abiertos y perspectiva de género
Las actividades previstas han sido reconocidas por la FECYT como 'iniciativas innovadoras por la singularidad y la heterogeneidad de las propuestas y por la variedad de los públicos invitados a participar'.

A través de 'Tu hospital investiga-La Ciencia de cerca', el IIS La Fe tiene como objetivo conectar la investigación biomédica del primer instituto de investigación sanitaria de la Comunitat Valenciana con la sociedad. También se busca promover un punto de encuentro presencial y digital y propiciar el intercambio de información e ideas sobre la investigación en enfermedad y salud.

El IIS La Fe acogerá el 27 de septiembre una nueva edición de la Noche Europea de la Investigación, el proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.

En la Semana de la Ciencia, que se conmemora en el mes de noviembre, diferentes colectivos sociales participarán en una jornada divulgativa y formativa en la que el personal investigador del IIS La Fe explicará el trabajo que realiza, resolverá dudas y estimulará la curiosidad de los visitantes con el hilo conductor del desarrollo de un proyecto de investigación. De la jornada surgirá el jurado representante de la sociedad que resolverá la convocatoria de financiación de proyectos de investigación de ciencia democrática.

Además, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra cada 11 de febrero, tendrá lugar una jornada para dar a conocer los principales proyectos del IIS La Fe promovidos por mujeres, así como talleres en los que, tomando como inspiración a científicas destacadas, las participantes compartirán experiencias relacionadas con la investigación biomédica.

El IIS La Fe y la investigación e innovación responsables
El proyecto 'Tu hospital investiga-La Ciencia de cerca' tiene como objetivo construir un puente entre la investigación y la sociedad. En una orilla, investigadores e investigadoras del IIS La Fe pertenecientes a 44 grupos de concentrados en ocho áreas científicas y, en la otra, la sociedad representada por todos los agentes que, en un momento u otro, tendrán contacto con la investigación biomédica.

'Tu hospital investiga-La Ciencia de Cerca' recoge todas las actividades dirigidas desde el IIS La Fe a la sociedad, dotándolas de estructura, recursos y metodología renovados. El proyecto está inspirado y guiado en la implementación de criterios de Investigación e Innovación Responsable (RRI) definidos en la política científica del IIS La Fe, alineada con las directrices del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y de la Comisión Europea.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)