NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

18 ago 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El IVAJ edita # La veu gitana, nuevo material didáctico del programa M'importa

El IVAJ edita # La veu gitana, nuevo material didáctico del programa M'importa

Valencia, 18/08/2019
El programa 'M'importa' del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) reúne una serie de recursos digitales para educar en valores y son accesibles a través de https/mimporta.info.

La ultima incorporación a este programa es # La Veu Gitana, un material dirigido principalmente al profesorado y tutorías de centros educativos de primaria y secundaria para promover la elaboración, participación y celebración de un proyecto de co-educación que alcance a todas las instancias dentro y fuera del aula.

Algunas propuestas didácticas se centran en el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, y propugnan romper estereotipos de toda índole (sexistas, homófobos, racistas, etc.) y educar en un modelo de relaciones interculturales más igualitarias.

La iniciativa se inscribe en la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano 2018-2023 y se ha realizado en colaboración con la Dirección General de Igualdad en la Diversidad.

'La Veu Gitana' es un proyecto de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, gestionado en su vertiente educativa en 2018 por un grupo de profesionales gitanos y gitanas de la Plataforma 'Tú Otra Historia'.

Dentro de esta vertiente educativa se ha desarrollado una guía didáctica, pensada para ser utilizada en centros educativos, pero adaptable a otros contextos educativos como la educación no formal. El objetivo de este material es acercar al alumnado a la realidad del pueblo rom/gitano, eliminando así los estereotipos antigitanos extendidos en la sociedad.

En cuanto a su contenido, la guía está dividida en fichas dobles, con una parte para quien dirige la actividad y otra para participantes, estructuradas según el nivel educativo: Infantil, Primaria y Secundaria, aunque muchas son útiles para jóvenes de cualquier edad y, además, pueden adaptarse.

Para el desarrollo del material, además del ámbito educativo cuenta con las familias para neutralizar procesos, en ocasiones antigitanos o de otra índole intolerante, que no favorecen el avance hacia modelos educativos inclusivos, igualitarios e interculturales desde un punto positivo.

Cualquier persona puede utilizar esta guía didáctica (consultar aquí), inspirarse en ella para crear nuevas actividades, así como adaptar las existentes a sus contextos educativos.

Todas las actividades propuestas implican, de una manera u otra, el desarrollo de habilidades como escucha activa, imaginación y creatividad, capacidad de cuestionamiento, pensamiento crítico, autoestima y competencia intercultural. Se busca así fomentar la apertura a los demás y la aceptación de diversos puntos de vista, especial atención a elementos propios del pueblo rom, así comolas diferentes habilidades relacionales y de conversación basadas en la curiosidad, la empatía, el cuidado de uno/a mismo/a y la cooperación.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)