NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

14 ago 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El servicio social 'Kumpania' dirigido a la infancia y adolescencia gitana contrata a 94 profesionales

  • El 43,5 por ciento del personal contratado es de etnia gitana y el 71 por ciento son mujeres 
  • El servicio puesto en marcha por la Conselleria de Igualdad se prestará en los municipios de Paterna, Elche, Alicante, Valencia y Castellón
El servicio social 'Kumpania' dirigido a la infancia y adolescencia gitana contrata a 94 profesionales

Valencia, 14/08/2019
El nuevo servicio especializado 'Kumpania' de intervención socioeducativa con la infancia y adolescencia gitana va a incorporar a 94 personas a trabajar en los distintos puntos donde se va a ubicar este nuevo servicio puesto en marcha por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, ha explicado que este servicio especializado e individualizado, único en España, va dirigido no solo a la infancia y adolescencia gitana, sino también a su entorno social y familiar, "con el objetivo de que cada vez sean más los jóvenes gitanos y gitanas los que se gradúen en la Educación Secundaria Obligatoria, y continúen en estudios postobligatorios".

De las 94 personas contratadas, "67 son mujeres y 27 hombres, y casi la mitad de los profesionales, en concreto 41, son de etnia gitana" ha señalado Ibáñez. Respecto a la formación de los mismos, el 57,4 por ciento de las personas contratadas tienen titulaciones universitarias, el 37 por ciento poseen bachiller o un grado superior, y el 5,32 por ciento han cursado la ESO. Algunas de las titulaciones superiores son de profesionales en magisterio, psicología, trabajo social, educador social, etc. La edad media de la plantilla es de 30,6 años.

Respecto a la tipología del contrato que se les ha realizado, de las 94 contrataciones 33 son de contrato indefinido de jornada completa, 20 indefinido de jornada parcial, 24 corresponden a contratos temporales de jornada completa y 17 temporales con jornada parcial.

Ibáñez ha explicado que el servicio "va a permitir una alianza para acompañar a los chicos y chicas y adolescentes gitanos y gitanas en su formación y por tanto en la conformación de su futuro", de manera que se conviertan en "referentes" en su entorno, en su familia, en su comunidad y en el conjunto de la sociedad.

Programa Kumpania

El programa consta de 274 plazas organizadas en diez programas de 25 personas y dos de 12 personas. Respecto al destino de las personas contratadas, 25 trabajarán en Paterna, 19 en Elche, 20 en Alicante, 14 en València y 16 en Castellón.

Al tratarse de un servicio social especializado "se integrará en la Red Pública Valenciana de servicios sociales y de atención a la igualdad en la diversidad" según ha explicado el secretario autonómico. Tiene una inversión prevista, por parte de la Conselleria, para los años 2019 y 2020 de 3,7 millones de euros a través de la acción concertada.

Las personas usuarias del 'Programa Kumpania' de mejora socioeducativa, serán niños y niñas y adolescentes gitanos y gitanas de entre 6 y 18 años que estén cursando la Educación Primaria o la Secundaria Obligatoria.

El servicio consiste en una intervención integral centrada en la atención socioeducativa que contendrá diversas acciones entre las que cabe destacar la elaboración de un itinerario personalizado para cada niño, niña o adolescente, la mediación y el seguimiento en el centro educativo y con la familia.

Igualmente, se proporcionarán clases de refuerzo escolar y orientación hacia los estudios postobligatorios y el mundo laboral, se fomentarán hábitos saludables y de ocio educativo, y se ofrecerá formación en igualdad, interculturalidad y diversidad, entre otras.

En Castelló los programas se desarrollarán en el barrio San Lorenzo. En la ciudad de Alicante en los barrios Virgen del Carmen, 400 Viviendas y Cementerio. En Elx en el barrio de Palmerales y Carrús. En Paterna será en La Coma y en la ciudad de València en Poblats de l'Oest y Poblats Marítims.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)