NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

9 sept 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El proyecto ‘Ciutat Lectora’ presenta un laboratorio de iniciativas alrededor del libro

  • La colaboración entre FULL Fundació pel Llibre i la lectura, y el área de Cultura de la Diputació de València se inició hace tres años
  • El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha valorado positivamente la trayectoria del proyecto y se estudian nuevas colaboraciones
  • Los municipios del programa han desarrollado actividades para el fomento de la lectura desde diferentes perspectivas
El proyecto ‘Ciutat Lectora’ presenta un laboratorio de iniciativas alrededor del libro

Valencia, 09/09/2019
La colaboración con el programa ‘Ciutat Lectora’, que se inició hace tres años entre FULL Fundació pel Llibre i la lectura y el área de Cultura de la Diputació de València, ha funcionado como un laboratorio experimental de iniciativas culturales y sociales alrededor del estímulo de la lectura, con actividades innovadoras como las ‘Iaieries’ (contacuentos intergeneracionales), itinerarios poéticos que recuperan espacios públicos, recitales poéticos, o la potenciación de actividades ya implantadas como los maratones de lectura o las presentaciones de libros.

Una conclusión que ha sido presentada en la reunión mantenida el pasado día 5 de septiembre entre el diputado de Cultura, Xavier Rius; el presidente de FULL, Jesús Figuerola, y el gerente de la entidad, Manel Romero, para tomar el pulso al proyecto y estudiar nuevas vías de colaboración. En este sentido, Rius ha valorado positivamente la trayectoria del proyecto, destacando la complicidad de los ayuntamientos participantes “que repercute directamente en la ciudadanía como principal beneficiaria”.


Ciutat Lectora es un programa de acompañamiento para la implantación estratégica y planificada de un programa de motivación lectora en el ámbito municipal. Se dirige a todos los ciudadanos, mediante la creación de un Consejo de Lectura Municipal ofrecido por los ayuntamientos. También promueve el asesoramiento por parte de técnicos especialistas de FULL-Fundació pel Llibre i la Lectura, y cuenta con el apoyo de la Diputació Provincial de València. El programa está insertado dentro del Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura impulsado por la Generalitat Valenciana.

Los principales objetivos son: promover el gusto por la lectura entre los habitantes de la población, desde la escuela cuna hasta Secundaria y Bachillerato, y a todos los ámbitos de la vida cultural; conseguir un mayor nivel de lectura entre los habitantes de la ciudad; implicar a los ciudadanos en el proyecto; formar ciudadanos responsables para la mejora de su interés por el entorno y la cultura, partiendo de la actividad lectora como forma de ampliar la visión del mundo; y valorar la escritura del territorio.

Los pueblos que actualmente participan en el proyecto son: Utiel, Alberic, Bocairent, El Puig, l'Alcúdia, Catarroja, Marines, Xeraco y Paiporta.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)