NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es) (.tk)


10 sept. 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Puig aboga por aprovechar la Capitalidad Mundial del Diseño de 2022 en València para impulsar la transición a la nueva economía

Puig aboga por aprovechar la Capitalidad Mundial del Diseño de 2022 en València para impulsar la transición a la nueva economía

Valencia, 10/09/2019
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por aprovechar el "reto" que supone que València sea Capital Mundial del Diseño en 2022 para convertirlo en un "vector" para "el aterrizaje definitivo de la Comunitat Valenciana en la nueva economía".

"Ese carácter transformador e innovador es fundamental en una sociedad que, en este momento, tiene que tomar decisiones importantes desde la perspectiva económica", ha afirmado Puig, quien ha asegurado que "el diseño es en sí mismo la mirada de la nueva economía".

El titular del Consell ha asistido en el Ayuntamiento de València al acto de presentación de la Capitalidad Mundial del Diseño de 2022, concedida a la ciudad este lunes por la World Design Organization. Allí ha defendido la "gran oportunidad" que supone este reconocimiento para los sectores productivos valencianos.

En este sentido, Puig ha defendido la mejora que se está produciendo en la productividad "gracias al diseño, a la tecnología y a los recursos humanos" y ha rechazado que el camino para alcanzarla tome el atajo de los bajos salarios o de la precarización.

Superación de la hipoteca reputacional
Por otra parte, el president ha señalado que este no es un solo "un reto de la ciudad", sino también de toda la Comunitat Valenciana, y ha asegurado que es "fundamental" que todos los sectores económicos estén vinculados al proyecto, como es el caso del calzado, la cerámica o el mueble.

Por ello, ha resaltado la capacidad de la capitalidad que ha obtenido València para impulsar la cohesión territorial y económica "de una manera coparticipativa y colaborativa" y ha destacado que "empresarios y diseñadores de Alicante y de Castellón estén desde el primer momento" embarcados en la candidatura.

Asimismo, el president ha explicado que este impulso a la modernidad y la cohesión territorial ayudará a "levantar la hipoteca reputacional" de la Comunitat Valenciana.

Candidatura valenciana
La candidatura de la ciudad de València, que lleva por lema 'El diseño mediterráneo de València. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos', reivindica una forma de mirar con implicaciones geográficas, estéticas, éticas, filosóficas y políticas.

La programación, que contará con exposiciones, congresos, talleres y charlas de enero a diciembre, será monopolizada cada mes por temas como el cambio climático, el diseño mediterráneo, la igualdad de género, la historia, la naturaleza, el deporte o el desarrollo industrial.

Así, València cogerá en 2022 el testigo de manos de la ciudad francesa de Lille, que celebrará su capitalidad en 2020, y programará eventos a lo largo de todo un año en el que se espera la llegada de 50.000 visitantes.

La capitalidad, concedida por la World Design Organization por "la precisión, el rigor y la profesionalidad" de la candidatura, así como por la "madurez en el diseño valenciano", ha sido promovida por la Associació València Capital del Disseny e impulsada, además de por la Generalitat, por el Ayuntamiento de València, Turismo València, Feria Valencia y La Marina, con el objetivo de mostrar el potencial del diseño valenciano y de hacer perdurar su posicionamiento más allá de 2022.

En cifras, el potencial del diseño valenciano está avalado por su actual aportación al conjunto del sector español. Por ejemplo, entre 2012 y 2016 las empresas valencianas presentaron a la Oficina Europea de Propiedad Industrial (EUIPO) el 13,3% de las solicitudes de marca y el 25% de los diseños comunitarios de todas las empresas españolas, y en el curso 2015-2016 la Comunitat acogió al 26% del total de estudiantes superiores de diseño de España.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)