NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

11 sept 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Sanidad inicia las obras para albergar el PET-TC del Hospital de la Ribera

Sanidad inicia las obras para albergar el PET-TC del Hospital de la Ribera

Alzira, 11/09/2019
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha iniciado esta semana las obras que permitirán albergar el futuro PET-TC del Hospital de Alzira, uno de los más avanzados y precisos en el diagnóstico de tumores. Para ello, ha realizado una inversión de más de 1,8 millones de euros, de los que 1,4 millones de euros se han destinado a la adquisición del equipo y 400.000 euros al acondicionamiento del espacio que lo albergará.

La titular de Sanidad, Ana Barceló, destacó ayer martes que "se trata del tercer equipo de estas características que la Conselleria de Sanidad instala en los dos últimos años. En 2017, se adquirieron e instalaron sendos equipos de PET-TAC en los departamentos de salud Alicante-San Juan y Doctor Peset de València, con una inversión de más de 2,3 y 1,8 millones de euros, respectivamente. Asimismo, y a través del convenio con la Fundación Amancio Ortega, se han destinado 30 millones de euros a la adquisición de equipamiento de alta tecnología".

Tal y como ha afirmado la gerente del Hospital Universitario de Alzira, Liliana Fuster, "Esta será la primera vez que el Hospital de Alzira cuente con un equipo de PET-TC propio en 20 años de existencia". En este sentido, ha destacado "el importante salto cualitativo que supone su adquisición para los pacientes, ya que no habrá necesidad de recurrir a la unidad móvil que se traslada hasta Alzira para la realización de estas pruebas".

La construcción del nuevo recinto se está llevando a cabo en el sótano del centro sanitario de Alzira, donde se está acondicionando un espacio de 160 metros cuadrados blindado de plomo, con el objetivo de evitar cualquier tipo de riesgo tanto para el paciente como para el personal sanitario.

Se prevé que estas obras estén terminadas a finales de este año 2019, lo que permitirá que el nuevo PET-TC del Hospital de la Ribera entre en funcionamiento en junio de 2020, tras el proceso de validación del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear. La autorización previa por parte de este organismo es un requisito indispensable, ya que certifica el nuevo aparato y autoriza su puesta en servicio.

Un 40% más de exploraciones
El Hospital de Alzira prevé realizar con el nuevo PET-TC cerca de 1.000 exploraciones al año, un 40% más de las que actualmente se realizan con la unidad móvil que se desplaza al hospital.

El PET-TC es una de las pruebas con mayor capacidad para la detección de tumores. Se trata de un híbrido entre dos técnicas de imagen: el TAC (Tomografía Axial Computerizada) y el PET (Tomografía por Emisión de Positrones), que aporta información funcional-metabólica (PET) e información anatómica (TAC).

Así, la conjunción de ambas técnicas permite obtener un diagnóstico preciso gracias a su concreción milimétrica a la hora de identificar lesiones en fases tempranas, valorar su extensión y predecir la respuesta a los tratamientos.

Según la jefa del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de la Ribera, Ana Tembl, "el nuevo PET-TC nos proporcionará imágenes de alta resolución con el añadido de que las exploraciones corporales y cerebrales se realizarán en apenas 10 minutos, la mitad de tiempo que con el equipo de la unidad móvil".

Asimismo, para Tembl, "la precisión resulta determinante para valorar la eficacia de determinados tratamientos, sobre todo oncológicos, por lo que este nuevo PET-TC será una herramienta muy valiosa para optar por un tratamiento u otro que ofrezca mejores perspectivas de curación".

Otro de los beneficios del nuevo PET-TC es que, al disponer de un sistema de reconstrucción de imágenes tan exhaustivo, se evita la posible realización de otras pruebas o procedimientos complementarios más agresivos, lo que, a su vez, supone una menor irradiación para el paciente.

Del mismo modo, gracias a la precisión de sus imágenes, este tipo de prueba permite estudiar determinadas enfermedades neuropsiquiátricas, ya que ayuda en la detección precoz de cambios metabólicos en el cerebro, en el estudio de tumores cerebrales, de patologías del sistema nervioso central o en la valoración del deterioro cognitivo (enfermedad de Parkinson o Alzheimer).

Acelerador lineal
Además, el próximo sábado se prevé la recepción del nuevo acelerador lineal adquirido para sustituir al actual. Para ello, Sanidad ha invertido un total de 3,2 millones de euros. El acelerador permitirá tratar con radioterapia a más de 700 al año de todo tipo de cánceres primarios y metastásicos.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)