NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

12 sept 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Vivienda actualizará el Catálogo de elementos constructivos para mejorar la digitalización del sector de la construcción

El Instituto Valenciano de la Edificación desarrollará este documento de gran uso por parte de los proyectistas
Vivienda actualizará el Catálogo de elementos constructivos para mejorar la digitalización del sector de la construcción
Valencia, 12/09/2019
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), va a actualizar el Catálogo de elementos constructivos para mejorar la digitalización del sector de la construcción.

El Catálogo de elementos comunes es una aplicación informática que ofrece un amplio muestrario de soluciones constructivas, siendo uno de los documentos más utilizados por los proyectistas. En él se especifican informaciones de todo tipo, características térmicas, acústicas, de impermeabilidad, de protección frente al fuego, etc. Con él, los proyectistas pueden conocer las características de las soluciones seleccionadas y justificar el cumplimiento de las exigencias establecidas en la normativa vigente.

El objetivo de esta actualización es transformar el catálogo en una aplicación web desde la que se puedan descargar las soluciones constructivas en formato de datos tipo IFC y se puedan importar desde cualquier programa de modelado BIM (Building Information Modeling).

Además, con esta aplicación se dispondrá de una amplia biblioteca de elementos constructivos en formato BIM de manera que, desde un único modelo, se pueda gestionar gran parte de la información necesaria del edificio a lo largo de su ciclo de vida.

La puesta en marcha de esta línea de trabajo se enmarca dentro de la apuesta de la Comisión Europea por la digitalización del sector de la construcción y la necesidad de cualificar a los profesionales a través de programas de formación, nuevas habilidades y aquellos conocimientos que demanda el mercado.

Concretamente, esta actuación forma parte del proyecto europeo BIMplement del programa Horizon 2020, en el que participa la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través del IVE.

Dentro de este proyecto europeo se trabaja en varias líneas de actuación, entre las que destaca la formación gratuita a profesionales del sector para que amplíen su conocimiento en cómo mejorar la calidad de los Edificios de Consumo de Energía Casi Cero (EECN) utilizando la metodología BIM como herramienta de trabajo.

Esta formación, en la que participarán en torno a 1.200 profesionales del sector, se impartirá en España, Holanda, Lituania, Países Bajos y Polonia y la versión actualizada del Catálogo de elementos constructivos se empleará como material docente.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)