NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

22 jul 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El sistema de la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende actualmente a 82.325 personas a través de algún tipo de servicio o prestación

El sistema de la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende actualmente a 82.325 personas a través de algún tipo de servicio o prestación

Valencia, 22/07/2019
El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende actualmente a 82.325 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según se desprende del informe que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses y que se publica desde julio de 2017 en su página web.

Durante el pasado mes de junio se han tramitado un total de 2.222 expedientes, un dato que si se contabiliza desde julio de 2015 alcanza la cifra de 74.285 personas cuyos expedientes han sido introducidos dentro del sistema de atención a la dependencia.

Respecto al número de solicitudes presentadas, desde principios de año se han registrado 23.444 nuevas solicitudes, 3.254 en el mes de junio.

Sistema de valoraciones
Por otro lado, el nuevo sistema de valoraciones implantado por Igualdad ha permitido incrementar también de forma constante y progresiva el número de valoraciones. Así, desde enero de este año se han realizado 20.197 valoraciones, 3.275 de ellas durante el último mes.

Este incremento responde a la buena gestión de los equipos de los servicios sociales municipales. Así, cabe destacar que casi todos los municipios de la Comunitat con menos de 10.000 habitantes tienen un grado de ejecución cercano al 100% en expedientes resueltos.

De los municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes, los que tienen mayor nivel de ejecución son Bétera, la Pobla de Vallbona y Picassent en la provincia de Valencia, Teulada, Alfàs del Pi y Rojales en Alicante y L'Alcora, Benicàssim y Almassora en Castellón, todos ellos con alrededor del 90% ejecutado.

Y, por último, entre los municipios de más de 50.000 habitantes, lideran el listado de ejecución las localidades de Orihuela, Alcoi y Benidorm en Alicante, Sagunto, Valencia y Paterna en la provincia de Valencia y Castellón de la Plana y Vila-real en Castellón.

Respecto al coste de las prestaciones económicas, la Conselleria ha abonado en lo que va de año un total de 157 millones de euros en concepto de nóminas ordinarias mensuales, atrasos y retroactividad. El importe de la nómina de junio asciende a 31'6 millones.

Cambios en el modelo de atención a la dependencia
Los avances en valoraciones y resolución de expedientes son resultado de los cambios introducidos durante la pasada legislatura en la gestión del sistema de atención a la dependencia.

En materia de personal no solo se han reforzado los servicios de dependencia de la Conselleria con nuevos funcionarios, sino también los servicios municipales con un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes.

Asimismo, los pagos mensuales que se realizan no solo por las nóminas, sino también los correspondientes al pago de la retroactividad y a herederos se abonan durante los primeros 5 días hábiles de cada mes.

Estos avances han sido avalados por el Observatorio de Dependencia, que en su último informe presentado en 2018 por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales constata la buena marcha en la gestión de estas ayudas en la Comunitat Valenciana, y la sitúa como una de las autonomías donde más continuó avanzando el sistema de atención a la dependencia.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)