NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es) (.tk)


14 sept. 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El Consell expresa su apoyo a las personas afectadas por el episodio de lluvias intensas en la Comunitat Valenciana

El Consell expresa su apoyo a las personas afectadas por el episodio de lluvias intensas en la Comunitat Valenciana

Valencia, 14/09/2019
El Consell aprobó ayer viernes una declaración institucional para expresar su apoyo a todas las personas afectadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que ha provocado un episodio de lluvias intensas en la Comunitat Valenciana.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno valenciano, que ha aprobado diversos acuerdos y decretos, ha indicado que "la DANA o gota fría que ha golpeado duramente la Comunitat Valenciana desde el lunes sigue en fase crítica".

Por este motivo, el Consell ha manifestado en una declaración institucional su apoyo a todas las personas afectadas, al tiempo que garantiza todos los recursos humanos y materiales para ayudar a las zonas afectadas.

Asimismo, el Gobierno valenciano acordará, en colaboración con ayuntamientos, diputaciones y Gobierno central, todas las medidas necesarias para paliar los daños causados.

Declaración institucional del Consell
La DANA o gota fría que ha golpeado duramente la Comunitat Valenciana desde el lunes sigue en fase crítica.

Es un fenómeno que, a pesar de ser propio de esta época del año y de nuestra zona de litoral, este año se está manifestando con una especial virulencia. No es la primera vez que los valencianos y las valencianas nos enfrentamos a un fenómeno así y entre todos y todas hemos sabido colaborar y encontrar soluciones.

Pero es necesario darle a este fenómeno la importancia que merece, ya que el cambio climático está agravando las consecuencias de estos episodios.

En las últimas horas se han desbordado los ríos Segura y Clariano a su paso por diferentes municipios como Ontinyent y Orihuela. El temporal ha afectado también a otras comarcas y núcleos de población costera, como Dénia, y se ha procedido al desalojo y traslado de las personas afectadas.

En algunas zonas ha llovido en una hora casi lo mismo que en todo un año.

Además, la construcción en el pasado en zonas inundables ha agravado más las consecuencias de este tipo de fenómeno.

El Consell se ha movilizado ante esta situación y estamos supervisando en todo momento y sobre el terreno las zonas afectadas. Tanto el President como los consellers y conselleras que tienen servicios e infraestructuras afectadas han atendido o se han desplazado a las zonas damnificadas.

Hemos estado con las personas afectadas y hemos seguido a su lado la intranquilidad provocada por la tormenta y el curso de las aguas. El Consell, además, expresa su apoyo a los alcaldes y alcaldesas que en estos días están sufriendo momentos muy difíciles junto a sus vecinos y vecinas.

Desde el Centro de Gestión y Seguridad Viaria se está informando puntualmente del estado de las carreteras, sobre todo en la Vall d'Albaida, la Costera y la Vega Baja, que son las más afectadas hasta el momento.

La Generalitat ha desplegado todos los medios y recursos posibles y cuenta con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia y de otras unidades del Ejército. I, por descontado, con los recursos de ayuntamientos y diputaciones.

Queremos agradecer a los y las profesionales de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, policías locales, Policía Nacional, Guardia Civil, bomberos, personal sanitario y miembros de Protección Civil el esfuerzo y la actuación responsable que están mostrando ante esta situación.

La prudencia es fundamental y, por eso, desde el Consell, hacemos un llamamiento a continuar manteniéndola en un ejercicio de responsabilidad que la ciudadanía de la Comunitat Valenciana ha demostrado en las últimas horas una vez más.

El Consell recuerda que la gota fría todavía no ha acabado. El hecho de que no llueva en un momento determinado no significa que el peligro haya pasado. La crecida de un río o un barranco puede producirse en cuestión de minutos.

El Consell ha estado, está y estará en todo momento al lado de la población afectada. Ahora, y cuando haya pasado la situación de emergencia. Y pondremos todos los medios para recuperar la normalidad y para que las personas que se han visto desplazadas puedan volver a sus hogares.

En este sentido, el Consell acordará las medidas necesarias para paliar los daños causados, en coordinación con los ayuntamientos, diputaciones, el Gobierno de España y la Unión Europea.

El Consell también quiere agradecer el apoyo del Gobierno central y otras comunidades autónomas, que se han puesto a disposición de la Generalitat, así como trasladar nuestra solidaridad y pésame a las familias de las personas de otras comunidades también afectadas por el temporal que han perdido la vida o están padeciendo situaciones tan graves como las nuestras.

Agradecemos de corazón el trabajo y la solidaridad demostrada por los miles de vecinos y vecinas de tantos lugares de la Comunitat Valenciana. Ellas y ellos son nuestra fuerza, nuestro mejor capital.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)