NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

21 oct 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El MuVIM difunde la vida de 4 figuras ilustradas valencianas en el olvido

  • Simón de Rojas Clemente, Joaquín Manuel Fos, Isabel Ferrer Giner y Francisco Javier Balmis protagonizan el programa didáctico infantil ‘Nostres i il·lustres’. Este domingo día 20, Fos y la industria de la seda
  • Más de 100 niños y niñas han participado ya en esta iniciativa que se prolongará hasta el 29 de diciembre con talleres e impactos en Redes
El MuVIM difunde la vida de 4 figuras ilustradas valencianas en el olvido
Valencia, 21/10/2019
El MuVIM -como museo consagrado y enfocado a preservar y dar a conocer las ideas que han hecho posible el mundo moderno- ha puesto en marcha desde el pasado mes de septiembre el programa didáctico ‘Nostres i il·lustres’. Para el equipo del MuVIM, el propósito del mismo es “dar difusión a cuatro figuras destacadas de la Ilustración valenciana que no han sido suficientemente reconocidas hasta el momento”.

Desde septiembre hasta diciembre, el objetivo es recordar la historia de los ilustrados Simón de Rojas Clemente, relevante botánico, director del Real Jardín Botánico de Madrid y partícipe del primer liberalismo; Joaquín Manuel Fos, industrial y gran conocedor de la producción y comercialización de la seda; Isabel Ferrer Giner, filántropa y fundadora de la Casa de la Enseñanza de Castelló; y el alicantino Francisco Javier Balmis, médico y difusor de la vacuna contra la viruela.


Mediante píldoras informativas en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y talleres gratuitos dirigidos a niños y niñas entre 5 y 12 años, ‘Nostres i il·lustres’ pretende dar a conocer la figura de estos cuatro ilustrados. El primer taller organizado el pasado 15 de septiembre desbordó todas las previsiones, con más de 50 participantes. Una afluencia que ha continuado en posteriores talleres, siendo más de 100 niños y niñas los que se han acercado para disfrutar de las mañanas de domingo en el MuVIM.

Los próximos talleres se realizarán los días 20 y 27 de octubre dedicados a la figura de Joaquín Manuel Fos y la importante industria valenciana de la seda en la Valencia del Siglo XVIII, bajo el título ‘Fos y la seda valenciana. Taller de diseños textiles’. La programación proseguirá en noviembre con el taller ‘Isabel Ferrer y otras mujeres ilustres valencianas’ los días 10, 17 y 24 de noviembre; y ‘La vuelta al mundo con Francisco Javier Balmis’ el 15, 22 y 29 de diciembre.

Todos los talleres darán comienzo a las 11.30 horas y con plazas limitadas a 30 personas. El grupo se conforma por orden de llegada al punto de información del vestíbulo del MuVIM.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)