NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

17 oct 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La Generalitat inicia el programa de visitas educativas de este curso a las instalaciones de Metrovalencia

  • El alumnado del Colegio Público José Soto Micó ha realizado un recorrido por la sede de València Sud
  • Metroescola cumple este curso sus 10 años enseñando a escolares cómo funciona la red de metro y tranvía
La Generalitat inicia el programa de visitas educativas de este curso a las instalaciones de Metrovalencia

Valencia, 17/10/2019
La Generealitat ha iniciado un curso más las actividades del programa educativo de Metrovalencia, dirigido a alumnos y alumnas de Primaria. Los niños y niñas de 5º de Primaria del Colegio Público José Soto Micó de València han sido los protagonistas de Metroescola en esta primera visita.

Este curso Metroescola cumplirá, en concreto a principios del próximo año, su décimo aniversario. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) puso en marcha este programa educativo, dirigido a escolares de hasta 12 años pertenecientes al ciclo de Primaria, con la finalidad de enseñar cómo funciona la red de metro y tranvía de Valencia y su área metropolitana.

A su vez, con esta iniciativa se pretende mostrar a los más pequeños y futuros usuarios la importancia que tiene el uso del transporte público, en el desarrollo sostenible de las grandes ciudades.

El alumnado del centro José Soto Micó se trasladó ayer miércoles en metro a València Sud, sede de FGV, desde la estación de Patraix. En el transcurso de su recorrido, los alumnos y alumnas han aprendido, acompañados por el personal de FGV, cómo moverse por una estación; distinguir qué línea utilizar para llegar al destino fijado; los elementos de accesibilidad existentes y señalización; los dispositivos de seguridad instlados; y las normas básicas de convivencia y respeto al resto de usuarios.

Ya en València Sud, se les ha explicado qué es y qué hace FGV, las características de la red de Metrovalencia, cómo funciona, el tipo de estaciones y paradas con las que cuenta, los trenes y tranvías de los que dispone y la importancia de un transporte público sostenible.

Posteriormente, han visitado el Puesto de Mando para conocer el funcionamiento y control de la circulación de trenes y tranvías; el dispositivo de seguridad ciudadana; y el centro de atención al viajero.

El recorrido por las instalaciones ha continuado en una unidad de metro. Desde la propia cabina, los alumnos y alumnas han podido conocer cómo funciona un tren y los elementos que posibilitan su conducción.

Para finalizar la visita, los escolares se han desplazado hasta los talleres situados en las propias instalaciones de València Sud, en donde se realizan las labores de mantenimiento, reparación, limpieza, control y aparcamiento de las unidades de las Líneas 1 y 2 de Metrovalencia.

Durante el curso escolar 2018-19, Metroescola recibió la visita de 877 escolares en sus instalaciones, repartidos en 23 grupos pertenecientes a 17 colegios distintos, pertenecientes a municipios como València, Picanya, Paterna, Torrent, Chiva, Manises, Alaquàs, Benetússer y L'Eliana.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)