NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

17 oct 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Labora creará microclusters sectoriales para adaptar la oferta formativa a la demanda de cada comarca

Labora creará microclusters sectoriales para adaptar la oferta formativa a la demanda de cada comarca

Valencia, 17/10/2019
Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, creará microclusters sectoriales o comarcales para adaptar la oferta formativa a la demanda empresarial de cada entorno.

Esta es una de las cuatro experiencias de Innovación que han surgido de la Red Innova en el marco del programa 'Escola Valenciana d'Innovació Labora - Universitat de València' que impulsan, conjuntamente, la Subdirección General de Formación Profesional para el Empleo y la Cátedra Innova Labora-Universitat de València (consultar aquí).

"La Red Innova es un instrumento que pretende conectar intraemprendedores e intraemprendedores públicos para liderar procesos Innovadores en nuestras administraciones e impulsar nuevos espacios de conexión entre ciudadanos, colectivos, técnicos y políticos, para desarrollar nuevos productos y servicios en el área de la formación profesional para el empleo", explicó ayer miércoles el codirector de la Cátedra Innova Labora-UV, Rafa García.

Los microclusters Labora sobre conocimiento y empleo cualificado son un nuevo concepto de Innovación en coLaboración centrado en la mejora de la competitividad de un sector productivo o territorio específico, apoyándose en la Innovación abierta para el codiseño en escenarios reales de servicios y productos formativos específicos.

La creación de una comunidad de conocimiento

"Con esta iniciativa se persigue aprovechar la oportunidad de concentración geográfica comarcal de empresas, instituciones educativas, universidades, personal docente experto, Espai Labora y centros Labora Formació para generar una comunidad de conocimiento que posibilite el encuentro y la coLaboración entre la administración y compañías que precisan trabajadores cualificados", ha añadido, el director del Centro Integrado de Formación Profesional de Catarroja, Rafa Navarro.

El martes, a iniciativa del Centro Integrado de Formación Profesional de Catarroja y de los Espai Labora, se ha celebrado el primer desayuno de trabajo que contó con la presencia del consejo de Fevama, la Federación Empresarial de la Madera y el Mueble de la Comunitat Valenciana. El objetivo de este encuentro, que ha conluido con una visita a los talleres de CIPFP Catarroja, ha sido plantear la iniciativa a las empresas del sector.

"El propósito es explorar con el sector diversas actuaciones que mejoren la adaptación de las iniciativas de la administración a las características del mercado de trabajo, favoreciendo la incorporación de ciudadanos con una formación más acorde a las necesidades de las empresas", ha expuesto Navarro.

Este evento cuenta también con el apoyo de la Cátedra Innova Labora - Universitat de València, mediante el programa Escola Valenciana d'Innovació Labora-Universitat de València (EVInnova). Un programa que está dirigido a las trabajadoras y los trabajadores públicos de Labora involucrados en los procesos de diseño, implementación y evaluación de la formación profesional para el empleo.

Innovación en Formación Profesional
Cada día son más las empresas que valoran la Formación Profesional a la hora de contratar a más personas en sus equipos. Así, según datos de Infoempleo-Adecco, por primera vez en nueve años las ofertas que requieren un título de Formación Profesional (42%) superan a las que demandan un título universitario (38,5%). El mercado valora cada día más la información práctica y ajustada a las necesidades. No obstante, se ha detectado que las empresas no saben dónde buscar al personal técnico preparado.

En la actualidad hay muchos puestos que ofrecen Formación Profesional: Centros Integrados de Formación Profesional; centros de Referencia Nacional; centros propios Labora; centros o entidades de formación públicos o privados acreditados y empresas.

"Además de las competencias propias de las titulaciones, las empresas necesitan personal con otras competencias en términos de conocimientos, habilidades y actitudes distintas a las que ofrece un certificado… Ofertar distintas especialidades formativas, que complementan la formación del alumnado ajustada a la necesidad real de la empresa en tiempo real, compensar necesidades y oferta, es nuestra meta", ha declarado el director del CIPFP Catarroja.

Con este espacio se quiere dar respuesta a las necesidades de formación demandadas por las empresas, incluyendo además las tecnologías 4.0, especializaciones técnicas (gruistas, homologaciones de soldadura…), RA (Realidad Aumentada), RV (Realidad Virtual), Visión Artificial, robots coLaborativos, etc.

La Cátedra Innova Labora-UV tiene por objeto poner en marcha una línea de I+D+i de excelencia, especializada en formación para el empleo y coLaborar con los planes de formación de Labora para favorecer la creación de un nuevo conocimiento y de buenas prácticas Innovadoras en esta área dentro de la Comunitat Valenciana.

Con este tipo de iniciativas, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación pretende ofrecer una formación de calidad, útil, más acorde al mercado Laboral y a las necesidades actuales en tiempo y forma de las personas desempleadas para que puedan mejorar sus posibilidades de encontrar empleo.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)