26 dic 2008

Alarte: “El nuevo modelo de financiación revisará anualmente la realidad demográfica de la Comunitat”

- El líder socialista afirma que Camps se ha quedado sin excusas y tendrá que destinar los mil millones que recibirá del Gobierno a políticas sociales.

Valencia, 26/12/2008
El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, adelantó hoy que el nuevo modelo de financiación contará con un “sistema de actualización automático, de carácter anual, que revisará la realidad demográfica de la Comunitat Valenciana y acabará con la marginación a la que el modelo Aznar tenía sometidos a los valencianos”.
Alarte, que compareció en rueda de prensa tras la reunión que mantuvo con el equipo económico del PSPV-PSOE para fijar la posición de los socialistas en el debate sobre el nuevo modelo de financiación, realizó una valoración “positiva” de la propuesta planteada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para incluir el criterio de población en la revisión.
De esta forma, puntualizó, se “cumplirá el compromiso del Gobierno de España de resolver el problema heredado del actual modelo aprobado por el Ejecutivo de José María Aznar”. “El PSOE terminará con la discriminación de los valencianos y quedará plenamente reconocida la nueva realidad demográfica de la Comunitat Valenciana”, recalcó.
El líder socialista hizo hincapié en que las negociaciones están dirigidas a lograr un “buen modelo para los valencianos y las valencianas, a pesar del engaño permanente del PP” porque, aseguró, “se reconocerán los más de 5 millones de habitantes y la Generalitat recibirá más de un millón de euros”.
Cifra que, explicó, “supera a reivindicada en la campaña victimista del presidente de la Generalitat, Francisco Camps”, a quien emplazó a “convocar de manera inmediata el comisión de expertos que anunció en octubre”.

Sin propuestas de Camps
“Todavía desconocemos las propuestas de Camps”, insistió al tiempo que denunció que la valenciana es la “única comunidad autónoma que no ha aportado ninguna propuesta al debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica”.
“Se acabaron el victimismo y las excusas para no hablar de educación, sanidad y ley de dependencia”, argumentó el secretario general del PSPV-PSOE, ya que la Generalitat “recibirá más de un millón de euros con los que atender las necesidad de la sociedad valenciana”. Una inyección de capital que, advirtió, “no puede destinarse al despilfarro, sino a desarrollar políticas sociales”.
“Ni victimismo, ni excusas, ni engaños” porque, según dijo, “ahora toca hablar de los 1.300 barracones, de las listas de espera o de la atención a las personas en situación de dependencia”.
El líder de los socialistas exigió a Camps “valentía” y que aproveche sus reuniones con la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, para “además, de pasear por el campo, dejar de ser servil, dejar de pedir por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y pedir por los valencianos”.
“Queremos que sea él quien hable y defienda los intereses de la Comunitat”, apostilló y pidió a la vicepresidenta del PP, María Dolores de Cospedal, que deje de llamar “ingenuos” a Camps y Aguirre y de “insultar a nuestro presidente porque nos ofende”.