10 may 2009

Valencia celebra el día de la 'Mare de Déu'

Procesión de la Virgen a su paso por la calle Caballeros

Valencia, 10/05/2009, G.B. / M.P.LL.
Como cada segundo domingo de mayo, Valencia ha celebrado el día de la Virgen de los Desamparados, la 'Mare de Déu' o como entrañablemente la llaman los valencianos,  la 'Geperudeta'.

La festividad mariana se inició con el montaje en la plaza de la Virgen de un  grandioso tapiz floral obra del artesano Miguel Galbis Ibáñez, el cual lleva confeccionándolo desde el 2001, siguiendo la tradición de su padre. Este año el retablo floral se ha dedicado al 600 aniversario de la predicación del padre Jofré, el fundador del primer hospital para enfermos mentales del mundo.

Durante el sábado, la plaza de la Virgen fue el escenario de diversos actos en homenaje a la patrona de los valencianos: Salve Solemne, concierto extraordinario, castillo de fuegos artificiales y por último la esperada 'Dansà' hasta altas horas de la madrugada.

Tras la 'Dansà', y sin descanso para los seguidores de la Virgen, se ha celebrado a las 5 de la mañana la 'Missa de Descoberta'. A las 8 de la mañana la 'Missa d'Infants', seguida del traslado de la imagen de la Virgen desde la Basílica a la Catedral. A las 12 de la mañana el nuevo arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha celebrado la misa pontifical en la Catedral de Valencia, presidida por la imagen de la Virgen.

Multitudinaria procesión de la Virgen


La procesión de esta tarde ha puesto punto final a la tradicional celebración de las fiestas en honor a la Virgen. A ella han asistido una representación de cada una de las comisiones falleras de la ciudad, las falleras mayores de Valencia, diversas agrupaciones marianas, seguidores y las autoridades civiles, militares y religiosas, como el arzobispo de Valencia, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.