Valencia, 06/09/2009
En un momento de nuevas necesidades de la sociedad, Caixa Catalunya trabaja con agilidad y rapidez, dando respuesta a los nuevos retos a través de soluciones innovadoras en la Comunidad Valenciana. Caixa Catalunya quiere hacer de su obra social una herramienta que retorne socialmente los recursos que gestiona, con la mayor rentabilidad posible. Es en este marco de actuación en que realiza una apuesta decidida para fomentar la innovación, apoyando de manera destacada aquellos programas que aportan mayor utilidad a la sociedad actual valenciana, implicándose de forma activa en la red social de cada uno de los territorios donde actúa y poniendo en marcha también nuevas iniciativas que ayuden al desarrollo de las personas.
En concreto, en la Comunidad Valenciana, la Obra Social de Caixa Catalunya apuesta por las actuaciones sociales, culturales y medioambientales. Y para ellas destina durante 2009 un total de 3.322.888 euros a diferentes proyectos tanto propios como en colaboración con otras entidades.
Dentro del ámbito social, una de las actuaciones más innovadoras que la Obra Social de Caixa Catalunya ha puesto en marcha es el Alquiler Social para jóvenes. Se trata de un programa dirigido a jóvenes de 18 a 35 años que por sus recursos económicos tienen difícil acceso a la vivienda. La característica diferencial es que adapta el precio del alquiler a las posibilidades económicas del joven inquilino de forma que nunca pagará más del 30% de sus ingresos.
La Comunidad Valenciana es una de las comunidades en las que se lleva a cabo el proyecto con una inversión que supera los 800.000 euros. Desde el mes de mayo se han recogido las solicitudes y el mes pasado se llevó al término el sorteo que adjudicaba las viviendas. Por lo tanto, en breve, una vez se valide la documentación aportada por los solicitantes, los pisos de la Comunidad Valenciana tendrán inquilino.
Vive y Convive es otra de las iniciativas que Caixa Catalunya está llevando a cabo en la comunidad. Se trata de un programa de convivencia intergeneracional con un carácter marcadamente social, en el que jóvenes universitarios comparten piso con personas de la tercera edad durante el curso escolar. Con 12 temporadas a la espalda, han participado 337 parejas en seis comunidades autónomas, entre ellas, la valenciana. A día de hoy, son 27 las ciudades españolas que ya participan en el programa.
La Obra Social de Caixa Catalunya destinará 55.000 euros a través de su convocatoria de ayudas 2009, al desarrollo de 4 proyectos sin ánimo de lucro que se llevarán a cabo en la comunidad valenciana. La entidad financiera colaborará con estos proyectos que se enmarcan dentro del ámbito social, cultural y del medio ambiente en los que opera.