3 ene 2010

200 trajes recuperados del legado de Casa Insa desfilarán en la Cabalgata de Reyes de Algemesí



Algemesí, 03/01/2010
Cerca de 200 trajes recuperados del legado de Casa Insa desfilarán en la Cabalgata de Reyes de Algemesí. Las vestimentas, procedentes de antiguas cabalgatas de Reyes, desfilarán por las calles de nuevo “dotando así de una segunda vida a esta colección de indumentaria festiva”, señala Juli Ramón Blasco, director del Museu Valencià de la Festa.

Los trajes, que forman parte del legado cedido por Doña Carmen Ferrés al Museu Valencià d’Etnologia, quedarán después depositados en el Museu Valencià de la Festa de Algemesí para su custodia y conservación.
El volumen de piezas del Fondo es tal -en ocasiones existen más de diez prendas iguales- que desde el Museu Valencià d’Etnologia se contempló la cesión de materiales a otros museos valencianos como el Museu de la Festa de Algemesí, o realizar intercambios con otros museos de ámbito estatal. Enguix también comentó la posibilidad de organizar diversas exposiciones sobre indumentaria

Además, el Museu Valencià de la Festa de Algemesí también colaboró con el Museu Valencià d’Etnologia en el traslado de materiales desde Casa Insa hasta los almacenes de fondos de Bétera.
El origen de Casa Insa esta en la primera ropería (tienda de alquiler de trajes) de la ciudad de Valencia: Gimeno Márquez (una tienda documentada en 1850), ubicada en el carrer de Baix, cerca de la plaza de Sant Jaume de Valencia.

El bisabuelo de la actual propietaria Carmen Ferrés, Miguel Insa, llegó de pequeño desde Ontinyent y a los 10 años se puso a trabajar de aprendiz en la ropería Gimeno Márquez de la que acabó siendo propietario en 1865. En 1889 se trasladó hasta la actual ubicación, un palacio del XVI donde la tradición dice que nació o vivió Juan de Juanes. El palacio había perdido las características de una vivienda noble y hasta la llegada de Casa Insa era una fábrica de abanicos.

Casa Insa llegó a ser la ropería más importante de la ciudad. En ella se guarda parte de la memoria festiva, social y sentimental de la ciudad y de nuestra comunidad.
Este emblemático establecimiento de Valencia ha estado ligado desde su fundación a la historia festiva de Algemesí, “concretamente a la más preciada de nuestro patrimonio: la Processó de la Mare de Déu de la Salut; trajes de bastonets, misteris i martiris etc., se alquilaban hasta hace unas décadas en Insa”.