18 ene 2010

Acción Contra el Hambre empieza a distribuir agua y prepara su intervención en nutrición

·         Unas 9.000 personas reciben ya cinco litros por persona y día, mientras se habilitan nuevos puntos de distribución
·         La recuperación de la lactancia materna, interrumpida por el choque psicológico, es una de las prioridades para evitar la desnutrición de los bebés menores de un año. Acción contra el Hambre desaconseja la distribución masiva de leche artificial para bebés.

Benicàssim, 18/01/2010
Es en el barrio de Canapé Vert, en torno a la gran rotonda, donde se han concentrado unas 9.000 personas tras el seísmo donde los equipos de Acción contra el Hambre han empezado a disrtibuir agua potable.

Gracias al material y a los especialistas en agua ysaneamiento enviados pocas horas después del seísmo, los equipos de Acción contra el Hambre han podido organizar ayer las primeras distribuciones de agua potable en el barrio de Canapé Vert, en Puerto Príncipe. Ya se han instalado dos puntos de agua que se suministran desde tres grandes depósitos flexibles. Estos depósitos se llenan desde camiones cisterna. Con ellos se está suministrando agua a 9.000 personas, a razón de cinco litros por persona y día.

El objetivo de nuestros equipos ahora es instalar 4 ó 5 puntos más suplementarios en la zona de Campo de Marte, donde se encuentran entre 20.000 y 25.000 personas. Nuestros equipos esperan igualmente luz verde para cavar zanjas en torno a esta zona para enterrar los desperdicios y excretas que se han convertido en verdaderas amenazas sanitarias. Estas operaciones de agua y saneamiento son coordinadas con la Dirección Nacional del Agua en Puerto Príncipe y funcionan de forma positiva.

En lo que respecta a la nutrición, nuestros equipos prosiguen las evaluaciones preparándose para poner en marcha los programas. « En situación de emergencia, uno de los primeros impactos nutricionales es la interrupción brusca de la lactancia materna que sigue al choque psicológico de la madre por el acontecimiento », explica Olivier Longué, Director General de Acción contra el Hambre. « Éste es el caso de Haití, en el que el seísmo ha generado interrupciones en la lactancia. En un instante los menores de un año han pasado a estar amenazados por la desnutrición ».

En este contexto, los equipos nutricionistas de Acción contra el Hambre se están organizando para identificar a los menores de cinco años de los campos que existen en la capital. Su objetivo es instalar dentro de estos campos tiendas de acogida para las madres y los niños con el fin de proporcionar un apoyo psicológico a aquellas que no pueden amamantar. Si la lactancia se hace imposible trataremos de organizar distribuciones de leche materna bajo control por parte de nuestros equipos.

En cualquier caso, ACF recomienda no organizar distribuciones masivas de leche materna infantil, especialmente en las distribuciones generales. Sólo los huérfanos, las madres que no pueden seguir amamantando a sus hijos o las que no amamantaban antes del seísmo se beneficiarían. Las distribuciones masivas de leche infantil podrían provocar la consiguiente incapacidad de las madres de amamantar a sus hijos, acarreando problemas aún mayores de desnutrición.

A día de hoy, una veintena de expatriados coordinan las operaciones de emergencia en Puerto Príncipe. El equipo desplazado desde Madrid, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Fondo de Emergencia de Obra Social Caja Madrid,  intentará hoy la entrada por tierra ante la imposibilidad de tomar un vuelo en Santo Domingo, donde los aeródromos están colapsados.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 40 países apoyando a cinco millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.

Para colaborar con  Haití
902 100 822
www.accioncontraelhambre.org
Referencia: Emergencia Haití
BANCAJA 2077/0441/68/3101470558