15 ene 2010

La ONG 'DefensAnimal.org' exige "STOP AL USO DE CUERO, LANA, SEDA Y PLUMAS"


Valencia, 15/01/2010
La ONG 'DefensAnimal.org' ha organizado para el próximo 24 de enero en la Plaza de la Virgen en Valencia una protesta con el lema “Stop al uso de cuero, lana, seda y plumas”.

La ONG DefensAnimal.org denuncia que en pleno siglo XXI se siga esclavizando y asesinando a miles de millones de individuos para hacer zapatos, cinturones, bolsos, jerseys, guantes, corbatas o camisas.
No es justo arrancarle la piel a una vaca o un cerdo para hacer un zapato, un cinturón o un bolso, ni es justo asesinar y arrancarle las plumas a las ocas o patos para hacer almohadas, edredones o chaquetones. Mucha gente ignora que el uso de prendas de lana conlleva privar de libertad a las ovejas, ponerles esponjas en las vaginas para controlarles la natalidad, quitarles el pelo sin su consentimiento (muriendo muchas de ellas de frío), y asesinarlas en los mataderos cuando no son rentables como máquinas de producir pelo, para vender sus cadáveres troceados como “carne”. Además la industria bovina asesina a millones de madres preñadas para sacar a sus hijos que estaban a punto de nacer y arrancarles la piel que venderán como “piel de astracán”. Así mismo, se desconoce que la seda implica que cada año sean asesinados millones de gusanos al sumergir en agua hirviendo los capullos de seda con ellos dentro- sintiendo, sufriendo una de las muertes más agónicas que podamos imaginar.

Todos los animales, humanos o no, somos individuos únicos, con capacidad de sentir dolor, miedo, placer, estrés- y tenemos intereses que deberían ser respetados sin importar la raza, sexo o especie a la que pertenezcamos.

La especie del individuo no debe ser motivo de discriminación, por lo que es tan injusto matar focas o visones para hacer abrigos como matar vacas, cerdos, ovejas, gusanos- para hacer otras prendas o complementos.
Que alguien posea una piel hermosa no da derecho a otro individuo a matarle para arrancársela; que alguien sea capaz de crear algo que nos sirva y guste no nos da derecho a matarlo y quitárselo; que alguien tenga un pelo suave y cálido para abrigarle en los días fríos no le da derecho a otro a cortárselo para su propio provecho, y que alguien tenga plumas no nos da derecho a arrancárselas para hacer con ellas una almohada o cualquier otra prenda. Utilizar cuero, lana, seda o plumas en la ropa y complementos, es un capricho que supone que miles de millones de animales no humanos sean privados de libertad, esclavizados y asesinados.

En pleno siglo XXI hay multitud de prendas de ropa y complementos que no implican utilizar y perjudicar a los animales no humanos, y por lo tanto lo justo y ético es utilizar estas prendas y descartar las que incluyen componentes de origen animal.

Desde la ONG DefensAnimal.org pedimos que se deje de ser especista (que no se discrimine a nadie en función de la especie a la que se pertenezca) y que por coherencia y justicia seamos veganos y veganas, es decir que dejemos de utilizar productos o servicios que impliquen utilizar a los animales no humanos,
en este caso para confeccionar prendas de vestir y complementos, del mismo modo que pedimos que se dejen de consumir alimentos con ingredientes de origen animal, que se deje de experimentar en animales no humanos, y que dejen de ser utilizados en cualquier otra actividad.

Podemos vivir en un mundo más justo para todos y todas, y para ello la solución está en nuestra mano de un modo tan sencillo como ser veganos y veganas, es decir, dejando de usar a los demás animales con los que
compartimos el planeta.