Alicante es la provincia de todo el Estado Español y de la Comunitat Autónoma Valenciana con un mayor número de infracciones vinculadas a la Economía Irregular
Alicante, 25/01/2010
De las 27.403 actuaciones realizadas por la Inspección de trabajo en Alicante de Enero a Septiembre del año 2009, se detectaron 3.892 infracciones con un importe en sanciones que alcanza 8.786208.883 Euros.
El numero total de trabajadores afectados por el incumplimiento de los empresarios se sitúa en 10.033. Destacar que el mayor numero de ilegalidades detectadas en las diferentes Áreas, se refieren a la Seguridad Social, donde la inspección ha promovido de oficio, con la consiguiente liquidación de cuotas, 3.024 Altas a la Seguridad Social y ha supuesto el pago de más de 3 millones de euros en sanciones.
Destacar que en el Área de la Seguridad Social de las 13.099 actuaciones realizadas de Enero a Septiembre con los medios que en la actualidad dispone la inspección, se han detectado 2.667 infracciones afectando a más de 5.000 trabajadores.
Subrayar que Alicante sigue liderando a nivel nacional el numero de infracciones en esta materia tan sensible, la cual tiene una relación directa con la Economía Sumergida, llegando a superar a provincias con una mayor población activa, como Valencia, Barcelona o Madrid, lo que demuestra una vez más el arraigo en este territorio de una cultura empresarial, que basa su competitividad en el recorte de los derechos de los trabajadores y la reducción de los costes sociales de forma fraudulenta.
Desde nuestro punto de vista es inadmisible un porcentaje tan alto de fraude a los trabajadores y al sistema de Seguridad Social. Es necesario reforzar las actuaciones de la Inspección y la coordinación con las administraciones, en este contexto es necesario que se convoque de forma urgente el Observatorio del Fraude de Alicante, nos consta que tanto la Inspección de Trabajo y la Tesorería de la Seg.Social están desarrollando una labor muy importante, si bien y ante la situación descrita es necesario un aumento de recursos y de actuaciones con el objetivo de rebajar los niveles de Economía Irregular en esta provincia.
Por ultimo incidir que en el resto de las Áreas revisadas por la Inspección; Salud Laboral, Fraude en la Contratación o Extranjería... tanto en numero de infracciones como en trabajadores afectados, los datos nos sitúan por encima de la media de una clasificación que refleja que un numero importante de empresas siguen actuando al margen de la Ley.