16 ene 2010

Premios de la Academia de Gastronomía para Bodegas Hispano Suizas, Restaurante La Escaleta y Pedor Salas


Valencia, 16/01/2010
La Real Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana ha entregado sus premios anuales. Los galardonados este año han sido Bodegas Hispano Suizas con la distinción de mejor bodega de la Comunidad Valenciana del año, el Restaurante La Escaleta como mejor restaurante de la Comunidad Valenciana y Pedro Salas como cocinero revelación. El acto se ha celebrado en el Restaurante Arrop de Ricardo Camarena, presidido por la nueva Presidenta de la Academia, Cuchita Lluch García. A la entrega y posterior comida han asistido también el Vicepresidente Económico, D. Gerardo Camps, que ha hecho entrega de la distinción al mejor restaurante y la Consellera de Agricultura, Dª. Maritina Hernández, que ha entregado el premio a la mejor bodega. La distinción al cocinero revelación ha sido entregada por el Vicepresidente de la Academia, Francisco Martínez Boluda. El premio es una escultura creada ex profeso para la Academia por el artista valenciano Miquel Navarro.

En primer lugar, Francisco Martínez Boluda ha hecho entrega de la distinción al cocinero revelación, Pedro Salas. Es un joven valenciano que comenzó sus estudios de hostelería en Castellón, salió a Francia y volvió para realizar cursos con Paco Torreblanca y Joan Roca entre otros. Ha trabajado en el Restaurante Mare Nostrum de Castellón, La Hacienda de Valencia, el Angel Azul con Berd Noller y en el Celler de Can Roca. Actualmente colabora con la Cátedra de Gastronomía Mediterránea de la Universitat Jaume I y la red de CDT de la Comunitat Valenciana. Fue Premio Joven Chef en el año 2001 y es el jefe de cocina del Restaurante Aqua del Hotel Luz de Castellón.

A continuación, la Consellera de Agricultura ha entregado el premio a la mejor bodega de la Comunidad Valenciana a la Bodegas Hispano Suizas, que han recogido sus promotores Marc Green, Pablo Osorio y Rafael Navarro. Como ellos mismos dicen en su presentación ¿que atesora Bodegas hispano- Suizas?. Es un proyecto innovador promovido en la denominación de origen Utiel- Requena. Entre los caprichos del vino de autor para iniciados y el vino elaborado según los dictados de la moda hay una tercera vía que Marc Green bodeguero, Pablo Ossorio enólogo, y Rafael Navarro viticultor, han querido explorar con una apuesta personalísima. Elaboran los vinos que ellos quieren beber. Con la independencia que les da una contrastada experiencia y teniendo las tres patas del banco de un buen producto: viticultura tradicional, enología innovadora y exportación inteligente, han tenido las manos libres para componer pequeñas obras maestras.

Por último, D. Gerardo Camps, ha hecho entrega de la distinción al mejor Restaurante de la Comunidad Valenciana al Restaurante La Escaleta. El restaurante nace en 1980 en un semisótano de Cocentaina, como el sueño de 2 matrimonios jóvenes. En 1998 se incorpora tras finalizar sus estudios en  grandes cocinas del país, Kiko el hijo mediano de Francisco y Rita. En 1999 se trasladan a las afueras de Cocentaina buscando una gran casona que satisfaga y refleje las tradiciones de su cocina.

En 2001 la guía Michelin de España y Portugal les concede su Primera Estrella, que todavía conservan,  y ese mismo año se incorpora Alberto el hijo mayor de Nieves y Ramiro, al servicio de sala en puesto de Sumiller. A día de hoy donde conviven las dos generaciones, la cocina de Kiko busca su identidad propia, basándose en los sabores de la comarca, sabores que nos identifican, una cocina pensada, sosegada y sin sorpresas. Destacar la selección de vinos 1100, destilados, quesos y cigarros de la mano de Alberto. Ellos se definen como una gran familia.