22 sept 2012

Los impagos del comercio citrícola afectan ya al 20% de los agricultores valencianos y superan los 150 millones

AValencia, 22/09/2012
El nivel de impagos por parte de los operadores del comercio citrícola que sufren los agricultores de la Comunitat Valenciana está alcanzado cotas sin precedentes que amenazan la cada vez más precaria estabilidad del sector. Tanto es así que, según se puso de manifiesto durante la celebración de la última sectorial de citricultura de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), alrededor del 20% de los productores valencianos de agrios todavía no han cobrado sus cosechas adquiridas por el comercio durante la última campaña naranjera. Teniendo en cuenta el número de explotaciones y las hectáreas censadas en la Comunitat Valenciana como tierras destinadas al cultivo de cítricos, así como el valor medio de las cotizaciones y los volúmenes productivos, un somero cálculo permite establecer que la deuda que arrastran los citricultores valencianos como consecuencia directa de estos impagos superan ya los 150 millones de euros.

De acuerdo con los servicios jurídicos de AVA-ASAJA, la inmensa mayoría de los operadores comerciales que no aún no han pagado a los agricultores son sociedades limitadas (SL) y en menor proporción cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación (SATs), si bien en determinados casos algunas de estas firmas llegaron a presentar al agricultor una insultante liquidación final por valor de cero euros. Otro dato no menos alarmante es el incremento próximo al 15% en el número de concursos de acreedores que se ha registrado en el ámbito de las firmas citrícolas durante la pasada campaña, según las estimaciones de los servicios jurídicos de esta organización agraria.

Leer más: Los impagos del comercio citrícola afectan ya al 20% de los agricultores valencianos y superan los 150 millones

Fuente: NCV (Noticias Comunitat Valenciana)