16 abr 2015

Más de 49.000 alumnos de tercero de Primaria realizarán las pruebas de evaluación individualizada


Más de 49.000 alumnos de tercero de Primaria realizarán las pruebas de evaluación individualizada
Valencia, 16/04/2015
Un total de 49.200 escolares de tercer curso de Educación Primaria de centros públicos de la Comunitat Valenciana realizarán las primeras pruebas de evaluación individualizada establecida en la LOMCE.

Las pruebas se realizarán en dos fases, en primer lugar la parte de expresión escrita y en segundo lugar la evaluación de la expresión oral, y darán comienzo a finales del mes de mayo. No obstante, las fechas concretas serán establecidas mediante las instrucciones de aplicación de las pruebas que la Conselleria dirigirá a los centros.

Cabe destacar que las evaluaciones constituyen una de las principales novedades de la LOMCE y una de las medidas que contribuyen a mejorar de manera más directa la calidad del sistema educativo.

Las pruebas, que realizarán todos los alumnos y alumnas de tercer curso de Educación Primaria, consistirán en la evaluación de la competencia matemática y la competencia en comunicación lingüística, con el fin de comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, y cálculo y resolución de problemas.

En este sentido, cabe destacar que no solo se evalúa si los alumnos pueden reproducir un conocimiento, sino también si pueden extrapolar lo que han aprendido a situaciones distintas y nuevas. Este tipo de evaluación hace hincapié en la comprensión de los conceptos y en la capacidad para aplicarlos.

En la Comunitat Valenciana las pruebas se desarrollarán siguiendo las directrices del Marco general de la Evaluación de Tercer Curso de Primaria y el modelo de pruebas establecido por el grupo de trabajo formado por el Ministerio de Educación y las Comunidades autónomas, en el que ha participado la conselleria de Educación.