9 jun 2015

Agricultura cierra temporalmente la pesquería de chirla y tellina para ayudar a su regeneración

Agricultura cierra temporalmente la pesquería de chirla y tellina para ayudar a su regeneración

Valencia, 09/06/2015
Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua cierra temporalmente la pesquería de chirla y tellina para ayudar a la regeneración de ambas especies, en los términos expresados en una resolución publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria ha decidido adoptar esta medida, de acuerdo con el sector pesquero, ante el descenso experimentado en la población de estas dos especies de bivalvos en la franja costera de la Comunitat Valenciana. En años anteriores, la conselleria ya había restringido enormemente la pesca de chirla y tellina.

La finalidad de esta acción es detener el proceso regresivo que esta pesquería ha sufrido en los últimos años y recuperar los niveles de biomasa de las poblaciones naturales de chirla y tellina al estado en que se encontraban entre 2005 y 2008. En este sentido, el objetivo de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua es alcanzar esta situación anterior a lo largo de 2015.

Asimismo, la conselleria está estudiando junto a la Universitat Politècnica de València la evolución de las poblaciones de chirla y tellina para determinar las causas de la disminución de las capturas de ambas pesquerías. Los pescadores colaborarán en los trabajos de campo incluidos en este estudio, por lo que recibirán una compensación.

Para poder iniciar el aprovechamiento de cualquier banco de chirla o tellina mediante dragas mecanizadas, será necesaria la realización de un estudio previo de la estructura demográfica de la población y de la situación del stock.

En todas las zonas donde tradicionalmente ha estado autorizado el marisqueo mediante dragas mecanizadas se realizará un seguimiento de la evolución de las poblaciones de ambas especies, que contemplará un estudio de la estructura por tallas de dichas poblaciones.

Por tanto, queda sin efecto la Resolución de 25 de julio de 2014, de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, por la que se establecen los límites anuales de captura de chirla y tellina en aguas de la Comunitat Valenciana.