30 jul 2015

El Consell abona los retrasos y pone al día el pago mensual de las prestaciones por dependencia

El Consell abona los retrasos y pone al día el pago mensual de las prestaciones por dependencia

Valencia, 30/07/2015
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, anunció ayer miércoles que la Generalitat ha abonado los retrasos en las ayudas a la dependencia y, por lo tanto, "se pone al día en el pago mensual de las prestaciones económicas por dependencia que desde 2012 se venían cobrando con dos meses de retraso, con las consecuencias que esta demora tenía para las personas en situación de dependencia".

La vicepresidenta del Consell ha señalado, durante la rueda de prensa, que se ha efectuado el pago de casi 16 millones de euros en concepto de prestaciones económicas por cuidadores no profesionales y de prestaciones vinculadas al servicio correspondientes a los meses de mayo y junio de este año, "con lo que el Consell abona la deuda pendiente que tenía la Generalitat con 24.081 personas dependientes y sus familias".

El mes de julio, según ha precisado la consellera, se abonará a mes vencido, de modo que "a partir de ahora, todas las personas dependientes cobrarán a mes vencido, sin retrasos".

Asimismo, se ha realizado el pago de 2'3 millones de euros en concepto de derechos reconocidos a herederos por retroactividad en las prestaciones de cuidadores no profesionales de 379 personas dependientes ya fallecidas.

El abono de estos retrasos y la puesta al día de la prestación mensual que reciben las personas con ese derecho reconocido, era uno de los compromisos adquiridos por la consellera de Igualdad con el colectivo de la dependencia, ante el incumplimiento por la administración anterior del pago en los plazos acordados. "El anterior gobierno entendía, erróneamente, que se pagaba desde el momento de la resolución, mientras que los tribunales determinaro que se paga desde el momento de la solicitud".

La vicepresidenta también ha precisado que se han efectuado pagos para estar al día en el abono de la renta garantizada de ciudadanía del mes de junio y de la parte correspondiente a los ayuntamientos de lo que se debía del año 2014.

"En total, en los que llevamos de mes hemos hecho frente a más de 36 millones de euros, priorizando los aspectos más urgentes, porque, en la acción de este gobierno, lo primero son las personas, especialmente los colectivos de más vulnerabilidad".

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)