17 nov 2017

Soler: 'Estamos en el nivel más alto de gasto social de la historia de la Generalitat con 12.762 millones, 2.000 más de los que destinaba el anterior Consell'

Soler: 'Estamos en el nivel más alto de gasto social de la historia de la Generalitat con 12.762 millones, 2.000 más de los que destinaba el anterior Consell'

Valencia, 17/11/2017
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, manifestó ayer jueves "que en estos momentos, estamos en el nivel más alto de gasto social de la historia de la Generalitat en términos absolutos, ya que la inversión en sanidad, educación, políticas inclusivas, empleo y vivienda suma 12.762 millones, 2.017 millones más que en los presupuestos que heredamos en 2015, lo que supone un 18,8% en sólo 3 años". En términos porcentuales, estas políticas suponen el 82% del gasto no financiero del Presupuesto, frente al 81% de 2015.

"Cada día el Consell invierte en el bienestar de todos los valencianos 35 millones frente a los 29,4 millones que destinaba el anterior Consell en su último presupuesto. Esto supone que el Gobierno del Botànic invierte cada día 5,5 millones más en gasto social en favor de los valencianos de lo que invertía el anterior Ejecutivo", ha detallado Soler.

Si atendemos a la distribución de estos recursos per cápita, el Consell destina 2.586 euros a gasto social por valenciano, frente a los 2.157 euros del anterior Consell, lo que supone un 20% más. "Estamos volcados en hacer que los valencianos vivan mejor. Esa es nuestra apuesta más importante y lo que distingue a este ejecutivo de los anteriores", ha recalcado el conseller de Hacienda.
"Estamos ampliando derechos frente a los recortes de la anterior etapa y continuamos avanzando en la eliminación de copagos de servicios básicos para que los colectivos más vulnerables de la sociedad no tengan que renunciar a su uso", ha indicado Soler.

Soler ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia ante el Pleno de Las Corts, donde se ha debatido ayer el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2018.

"Unas cuentas que son las terceras que realizamos desde el Consell. En los dos presupuestos anteriores cambiamos las prioridades, en base al Acuerdo del Botánico, y frenamos la inercia de una Administración que durante 20 años había servido a intereses particulares y partidistas", ha indicado el titular de Hacienda.

"Por su parte, las cuentas para 2018 se inspiran en los mismos principios y tienen como objetivo profundizar en el nuevo contrato social y económico propuesto a los valencianos en 2015, que permitirá afrontar con garantías los retos sociales y económicos del futuro", ha señalado Soler.

Para el conseller, "estos son los presupuestos más maduros del Gobierno del Botànic. Las reuniones, negociaciones y acuerdos adoptados se han dirigido a dar cumplimiento a este espíritu y para ello hemos reordenado las prioridades y hemos cambiado el paradigma respecto a la anterior etapa".

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)