19 sept 2021

CSIRT-CV lanza una campaña para proporcionar recursos al personal docente en materia de cibersegurida

  • Con esta campaña, la Generalitat busca proporcionar a los profesores y profesoras las herramientas para afrontar el día a día en el aula en materia de ciberseguridad
  • Así podrán formar a las nuevas generaciones para no ser víctimas de un ataque en las redes

Valencia, 19//09/2021
El centro de seguridad TIC de la Generalitat, CSIRT-CV, dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, lanza esta semana una de sus habituales campañas para proporcionar recursos al personal docente para concienciar y formar a los jóvenes en materia de ciberseguridad.

La campaña, bajo el título de "Ciberseguridad, una asignatura pendiente", tendrá una duración de dos semanas, tiempo en el que desde Hacienda se busca dotar al personal docente con algunas herramientas para formar a las nuevas generaciones en ciberseguridad y ponerles a salvo de las ciberamenazas en la Red.

Tal y como ha apuntado el director general de las TIC, José Manuel García Duarte, "los menores son nativos digitales que tienden a infravalorar los peligros a los que están expuestos y no perciben la falta de seguridad que les hace vulnerables".

En este sentido, García Duarte ha destacado que el fin último de esta campaña "es hacer que nuestros y nuestras jóvenes sean actores conscientes del ciberespacio, es decir, que cuando tomen decisiones sepan las consecuencias que tienen, que conozcan el concepto de privacidad y que sepan cómo manejarlo en el mundo virtual".

Teniendo en cuenta esta realidad, el CSIRT-CV busca proporcionar a los profesores y profesoras "los conocimientos y recursos necesarios en ciberseguridad para afrontar las situaciones del día a día en el aula y enfocar este asunto pedagógicamente con el alumnado", ha añadido el responsable de la DGTIC.

"Por ello, -ha explicado el director general de las TIC-, queremos dotar a los y las docentes de las herramientas y de los conocimientos necesarios para que puedan transmitir a nuestros y nuestras jóvenes los retos y las amenazas que suponen el uso de las nuevas tecnologías".

Durante los años que CSIRT-CV está impartiendo sesiones de ciberseguridad a alumnos de Secundaria en colegios e institutos de toda la Comunitat Valenciana, se ha apreciado la necesidad de introducir la ciberseguridad como un aspecto clave a tratar durante todo el curso académico.

Así, en la campaña los profesores y profesoras recibirán consejos para su alumnado, como algunas claves para que nadie suplante sus identidades en las redes sociales o se haga con el poder de una cuenta de correo electrónico gracias a contraseñas más robustas.

Pero también otros más básicos como recordar a los jóvenes que no deben de abrir correos de remitentes que no conozcan, para evitar que un virus campe a sus anchas en su ordenador o teléfono.

Y, sobre todo, cuidar su intimidad. El CSIRT-CV cree que es primordial concienciar a las nuevas generaciones de usar con cabeza las redes sociales y reflexionar sobre qué información privada compartir en la Red. Por ello aconsejan tapar la webcam de los dispositivos y recuerdan que no deben de hablar con desconocidos y que, ante cualquier movimiento extraño, lo mejor es comunicárselo a sus tutores.

Nuevos perfiles laborales La seguridad interesa a todo tipo de organizaciones, desde grandes compañías, que controlan infraestructuras críticas de un país, hasta pequeñas empresas que tienen informatizada su información, pasando por instituciones y gobiernos.

Por ello en el mes de junio el CSIRT-CV lanzó una campaña para animar a los jóvenes a dedicarse profesionalmente a la ciberseguridad, teniendo en cuenta la demanda creciente. Y no es para menos ya que, según los últimos datos, en la actualidad hay casi el doble de ciberataques de los que se registraron en todo el año 2019.

La formación más común para acceder a este tipo de empleo son las ramas técnicas. En concreto, un grado de ingeniería de telecomunicaciones, industrial o informática, así como un máster en seguridad informática, pero también existen módulos de formación profesional especializados en ciberseguridad.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)